HERRAMIENTAS
Foto: Verónica Canino/ AVN/ Archivo

Corpoelec paga el triple por la adquisición de equipos. Los aumentos en algunos estados serán de 125% y 200% al regirse por el pliego de la región capital, así­ lo afirmó el el ingeniero César Quintini ante el plan de unificación que adelanta la Corporación.

“Las tarifas no se aumentan desde hace casi 10 años y prácticamente habrí­a que triplicarlas para que la actividad eléctrica sea viable como negocio”, expresa el experto.

En Corpoelec hay hermetismo sobre el proyecto pero los estudios que se han hecho utilizan como parámetro el pliego que rige en la capital, lo que implicarí­a un alza promedio de 125% en las tarifas de Maracaibo y de 200% en los estados Monagas y Delta Amacuro.

Las diferencias varí­an según se trate de tarifa comercial o residencial. En el caso de esta última, la resolución aprobada en abril de 2000 establece para La Electricidad de Caracas un cobro mensual de 9,79 bolí­vares con derecho a 200 kilovatios horas, 7 céntimos por kilovatio hora por los siguientes 300 kilovatios horas y 9 céntimos por kilovatio hora por el resto del consumo.

Los planes de Corpoelec incluyen concretar la unificación tarifaria antes de que termine el año

En algunas de las filiales de la extinta Cadafe, en cambio, se cobra la tarifa de 2,62 bolí­vares mensuales por 100 kilovatios horas y se fija una escala de cobro adicional que va entre 7 y 9 céntimos por kilovatio hora; mientras que el pliego de Enelven, que rige en el estado Zulia, prevé 5 bolí­vares con derecho a 100 kilovatios hora más 5 céntimos por kilovatio para el consumo adicional.

En este sentido, el ingeniero e investigador Manuel Guevara sostuvó que “Los costos del suministro eléctrico varí­an en las diferentes zonas del paí­s y esa propuesta de homologación de las tarifas es un exabrupto“. Su posición coincide con la de otros expertos como Jorge Pirela, ex gerente general de La Electricidad de Caracas, y Gustavo González, ex vicepresidente de la Electricidad de Valencia.

Los planes de Corpoelec incluyen concretar la unificación tarifaria antes de que termine el año, lo que a juicio de los expertos es otro error que se toma dentro del plan de centralizar el sistema eléctrico, e impide resolver los problemas.

Desembolsos millonarios

Las evaluaciones hechas en Corpoelec sobre la forma cómo se afronta el problema del sector, indican que por la premura se ha pagado tres y cuatro veces por algunos equipos. Se señala el caso especí­fico de la adquisición de transformadores que en condiciones normales hubiesen costado 600.000 dólares la unidad y por el apuro se terminó desembolsando 2 millones de dólares.

Estas compras se hacen sin pasar por procesos de licitación y recurren a la adjudicación directa, luego de que el Ejecutivo decretó la emergencia en el sector hace año y medio.

Con información de El Nacional