HERRAMIENTAS


Las reservas en divisas de China alcanzaron un récord de 2,13 billones de dólares a fin de junio, una señal de buena salud económica pero también de riesgos, anunció este miércoles el Banco Central chino.

Las reservas aumentaron en 185.600 millones de dólares en el primer semestre de 2009, lo que supone un aumento del 17,8% interanual, precisó el Banco Central en un comunicado.

En junio, las reservas progresaron 42.100 millones de dólares respecto a mayo, agregó la institución.

Unida a un fuerte aumento del crédito en los últimos meses, esta abundancia de liquidez en el paí­s hace temer el regreso de las presiones inflacionistas, la formación de burbujas y otros males.

El economista de Merrill Lynch Ting Lu consideró en una nota que el Banco Central “debe prevenir la aparición de burbujas, pero no endurecer su polí­tica monetaria prematuramente”.

“Una de las preocupaciones es que los precios inmobiliarios estén aumentando demasiado rápidamente, y si los precios aumentan con demasiada celeridad, se convertirá en una cuestión polí­tica y el gobierno central tendrá más presión”, añadió.

En septiembre, las reservas chinas superaron los 1,9 billones, y alcanzaron los 1,946 billones a fines de diciembre, aunque luego cayeron en enero y febrero.

Las reservas de divisas chinas, las más importantes del mundo desde 2006, son generadas por el excedente comercial de China y las inversiones directas extranjeras (IDE), pero también por los movimientos especulativos de capitales.

El excedente comercial sumó 96.400 millones de dólares en los seis primeros meses del año, una disminución de 1,3% interanual.

Y las inversiones directas extranjeras cayeron un 17,9% en el primer semestre, quedando en 43.000 millones de dólares, informó el ministerio de Comercio este miércoles.

Gran parte de los ingresos chinos en divisas se invierten en haberes en dólares, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, de los que ya poseí­a a fin de abril 763.500 millones de dólares. En septiembre, China se convirtió en el primer acreedor de Estados Unidos.

La progresión de estas reservas disminuyó por primera vez en diez años en 2008, cuando aumentaron 27,3% contra 43,3% en 2007, según cifras del Banco Central.

A principios de 2009, China habí­a incluso registrado una disminución de sus reservas, antes de volver a aumentar en marzo.

Los analistas estimaron que el paí­s habí­a perdido decenas de miles de millones de dólares entre agosto y febrero por la caí­da de las bolsas y las fluctuaciones de las tasas de cambio. Otros observadores no descartaron una salida masiva de capitales.

© 1994-2009 Agence France-Presse