HERRAMIENTAS
Foto: Matthias Tunger

La Ley de Ventas Inmobiliarias que discute la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, incluirá normas relativas a la regulación de precios de viviendas del mercado secundario.

Así­ lo cuenta un reportaje de Beatriz Caripa publicado en Últimas Noticias:

El diputado Rafic Souki, corredactor del proyecto de ley, precisó que afinan detalles para crear normas donde se incluyan los topes mí­nimos y máximos del valor del metro cuadrado, de manera de establecer parámetros para fijar el precio final de las unidades habitacionales usadas.

Dijo que están adelantando las normas de manera de que una vez el Ejecutivo anuncie la regulación del mercado secundario, se hagan los ajustes finales para incluirlos en el texto que preparan.

Recientemente, el ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello, anunció que el Gobierno tomarí­a medidas para frenar la especulación inmobiliaria que hay con los precios de las viviendas.

Adelantó que se establecerí­an topes del valor del metro cuadrado a fin de bajar los costos y de unificarlos, dado que para el titular del Mopvi, es inconcebible que en algunas zonas los valores sean muy altos y en otras más económicos. Resaltó que el propósito del Gobierno es terminar con “esa discriminación”.

El proyecto de ley inmobiliaria, que aún no ha sido llevado a primera discusión, contempla que las ventas de viviendas del mercado primario (nuevas) deberán ser notificadas al Indepabis, a fin de que se realice la supervisión, pues según Rafic Souki, “hay proyectos que se venden en maqueta y no se llegan a construir”.

NO ESPERARíN POR EL TSJ

Una de las razones por las que se empezó a preparar la Ley de Preventa Inmobiliaria a principios de año, fue para normar y poner lí­mites al cobro del índice de Precios al Consumidor (IPC) en los contratos de compra-venta de viviendas del mercado primario. Ahora, una vez que el Mopvi en una medida tomada hace dos meses eliminó el cobro del IPC o cualquier tipo de interés u cotas especiales en la preventa de casas, el Parlamento deberá hacer los cambios necesarios al instrumento que prepara, dado que el cobro del IPC estaba incluido en el texto.

Entretanto, se espera que el TSJ decida sobre otros casos donde los compradores de vivienda pagaron el IPC, y se espera que el máximo tribunal se incline por un esquema que permita el reembolso. En este caso, Rafic Souki aclaró que no esperarán por la decisión del TSJ, dado que con la eliminación del IPC ya tienen elementos para legislar.

Últimas Noticias

economía » en esta sección

buscador