El “Fed” sigue bajando tasas de interés

Sede de la Reserva Federal

Noticias24.- La Reserva Federal de los EEUU volvió a bajar en medio punto las tasas de interés en aquel paí­s, apenas ocho dí­as después de la reducción drástica de 3/4 de punto efectuada el 22 de enero minutos antes de la apertura de los mercados, tras el feriado del dí­a de Martin Luther King.

La medida resultó en el tipo de interés más bajo (3%) desde junio de 2005.

El impacto fue inmediato, y el í­ndice Standard&Poors 500 dió un salto de 1,7% en los primeros cuarentaycinco minutos tras el anuncio.

En el comunicado oficial de los gobernadores de la Reserva Federal que anuncia la medida, se lee:

El Comité Federal de Mercado Abierto ha decidido hoy bajar su tasa para los fondos federales en 50 puntos básicos, hasta el 3 por ciento.

Los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, y el crédito se ha contraí­do aún más para algunos negocios y hogares. Además, información reciente indica una profundización de la contracción inmobiliaria a la vez que cierta debilidad en los mercados de empleo.

El Comité espera que la inflación se modere en los próximos cuatrimestres, pero será necesario continuar monitoreando cuidadosamente el desarrollo de misma.

La acción tomada hoy, combinada con aquellas tomadas previamente, debe ayudar a promover un crecimiento moderado en el mediano plazo y a mitigar los riesgos en la actividad económica. Sin embargo, aún existen riesgos a este crecimiento. El Comité continuará evaluando los efectos del desenvolvimiento financiero y otros prospectos económicos y actuará de forma oportuna a medida que se requiera controlar estos riesgos.

El comunicado parece dejar la puerta abierta para otras reducciones de la tasa de interés, que podrí­a efectuarse en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, el 18 de marzo.

El Presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, fue el único que votó en contra de esta medida, opinando que la tasa debió mantenerse en el nivel anterior.

Reportó Reuters:

“La Fed está demostrando que está avanzando por la curva”, dijo Jeff Kleintop, jefe de estrategia de mercado de LPL Financial Services en Boston. “Tal vez ellos sientan que ahora, con esta polí­tica de acción más reciente, han quitado de la mesa el peor caso del escenario de una profunda recesión”, agregó.

La medida llega tras un reporte gubernamental que mostró que la economí­a creció a una débil tasa anual de 0,6 por ciento durante los últimos tres meses del 2007, como consecuencia de una reducción en el gasto de parte de los consumidores y una caí­da en el número de construcción de casas.

Un crecimiento de 2,2 por ciento durante el 2007 marcó la expansión económica más débil de Estados Unidos en cinco años.

Al mismo tiempo, un informe que mostró que el sector privado triplicó el número de puestos laborales esperados para enero y un reporte esta semana que arrojó un fuerte aumento en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos fueron indicios de cierta resistencia económica.

Con información de Reuters, FT