Cadivi considera flexibilizar cupo “recortado” de $400

Manuel BarrosoEconomista24.- El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, asegura que la Comisión está considerando la flexibilización del cupo para compras electrónicas que fue rebajado de 3000 a 400 dólares a finales de 2007, causando irritación en algunos sectores de la población. El titular del ente administrador de las divisas se refirió en particular a crear facilidades para la adquisición de medicamentos y mantener suscripciones a revistas cientí­ficas y técnicas

Refiere ABN las palabras del funcionario:

“estamos estudiando que para aquellas prácticas legales y factibles, se tenga un espacio o una posibilidad. Por ejemplo, se está estudiando crear mecanismos para algunas personas que adquirieron medicinas por internet. De hecho, allí­ está la providencia de casos especiales que perfectamente permite la adquisición de las medicinas’.

“Hay personas que están suscritas a revistas de investigaciones cientí­ficas, por esta misma ví­a se puede obtener el cupo”.

Barroso manifestó que las personas que importan “repuestos pequeños para importaciones” pueden acudir a la providencia para importaciones. El presidente de Cadivi no mencionó si la Comisión considera flexibilizar la normativa para la compra de equipos electrónicos y de computación.

Continúa la nota:

El titular de Cadivi recordó que la medida de recortar el cupo de dólares por internet se tomó debido a que esta modalidad, “se pervirtió para convertirse en una fuente para cometer ilí­citos”.

No obstante, fue enfático en aclarar que ello no significa que la totalidad de los venezolanos que hicieron uso de esta modalidad estaban cometiendo alguna actividad irregular. “Pero hay que ser responsable al decir que una cantidad importante de personas utilizaron este mecanismo de manera irregular”, expresó.

A su juicio, se detectó y se hizo común escuchar en las universidades venezolanas y en los sectores populares, como personas inescrupulosas se dedicaron a la compra del cupo electrónico.

“Este fue un mecanismo perverso mediante el cual personas y hasta empresas obtení­an divisas para después negociarlas al valor del dólar no oficial, lo que se convirtió en una distorsión y una perturbación económica”, señaló Barroso.

Via ABN