Conozca los proyectos para incrementar la producción petrolera en Venezuela

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / Archivo

Ago 1 (Reuters) – Venezuela planea acelerar en el corto plazo varios de los proyectos de crudo y gas de PDVSA y sus empresas mixtas, con la meta de revertir la caí­da que sufre su producción desde el 2009.

El presidente Hugo Chávez solicitó el viernes a la OPEP incrementar la cuota de extracción de crudo asignada al paí­s sudamericano, luego de que la organización reflejara en su Boletí­n Estadí­stico Anual que Venezuela superó a Arabia Saudita como la nación con mayores reservas petroleras del mundo.

A continuación, una lista de los proyectos en desarrollo que buscan elevar el bombeo:

* Proyecto tricolor: Lanzando en julio con la entrega de los primeros 23.000 barriles por dí­a (bpd), en este proyecto se invertirán 2.000 millones de dólares para agregar a final del año unos 146.000 bpd a la producción de crudo de la Faja del Orinoco, que actualmente ronda los 900.000 bpd.

Contempla la disponibilidad de 30 taladros y la instalación de 27 macollas o cluster de pozos conectados entre sí­, algunos de ellos con sistemas de inyección de vapor y gas, lo que permitirí­a lograr un rápido incremento de la extracción.

* Producción temprana faja: Seis multimillonarios proyectos para la extracción de crudo extrapesado en los bloques Carabobo y Juní­n de la Faja del Orinoco asignados el año pasado a la estadounidense Chevron , la india ONGC y la española Repsol-YPF , entre otras, planean comenzar a producir sus primeros barriles entre 2011 y 2012.

Venezuela espera contar con unos 300.000 bpd de producción temprana de estos proyectos, una vez que todos hayan arrancado, volumen que se irí­a incrementando hasta llegar a un potencial de extracción de 2,1 millones de bpd en total.

Las inversiones previstas entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socias para estos proyectos ronda los 80.000 millones de dólares y prevé la instalación de al menos cuatro mejoradores y una refinerí­a para crudos pesados.

* Gas costa afuera: Pdvsa convino con Repsol-YPF y a la italiana ENI adelantar para octubre del 2012 la extracción de los primeros 80 millones de pies cúbicos diarios de gas del bloque Cardón IV en el Golfo de Venezuela, en donde hay más de 15 billones de pies cúbicos (TCF) de reservas.

Este serí­a el primer proyecto costa afuera en entregar producción temprana al deficitario mercado interno local, que desde 2007 importa gas de Colombia para generar electricidad.

Para noviembre del 2012 se planifica la producción de los primeros 600 millones de pies cúbicos diarios de otro emblemático proyecto costa afuera, el Mariscal Sucre, con más de 14 TCF de reservas, más de dos décadas de atraso y varios intentos fallidos por encontrar un socio extranjero.