Informe de gestión determina que Pdvsa incumplió 68% del plan eléctrico el año pasado

Foto: Imagen de referencia/ Reuters / Archivo

En su informe de gestión social de 2010, Petróleos de Venezuela reconoce que incumplió en 68% la meta que se propuso en el plan de electricidad.

“Al cierre del año, del total de 803 megavatios se instalaron 254 megavatios, es decir 32% de lo programado”, indica el documento que acompaña la información financiera de la empresa.

Señala que la potencia incorporada el año pasado corresponde a la planta de generación térmica Alberto Lovera en Puerto La Cruz, con 150 megavatios; y la barcaza Antonio Nicolás Briceño o San Lorenzo añadió 104 megavatios.

El plan de generación eléctrica de Pdvsa para 2010 preveí­a que en el oriente del paí­s se sumaran 481 megavatios, pero sólo alcanzó 31,1% de lo anunciado; en el occidente se prometieron 325 megavatios, de los cuales se logró un tercio, y no hubo avance en los 12 megavatios ofrecidos para el centro del paí­s.

La petrolera, sin embargo, desembolsó el año pasado 3,4 millardos de dólares para el sector eléctrico, el monto más alto en 5 años y el mayor de las partidas que asume como gasto social de la empresa al representar 17%.

El ministro de Energí­a Eléctrica, Alí­ Rodrí­guez Araque, afirmó en la comparecencia que hace un mes tuvo en la Asamblea Nacional que habí­a mora en los proyectos eléctricos debido a problemas financieros.

“En algunos casos la propia Pdvsa tiene problemas de flujos de ingresos para poder acometer los compromisos, porque ha asumido una responsabilidad social gigantesca”.

Choque de cifras

En el informe de Pdvsa se apunta que el Plan de Emergencia Eléctrica le asignaba a la petrolera financiar e instalar 3.150 megavatios, de los cuales la cuarta parte debí­a ser en 2010 y 75% en 2011, pero esas metas se postergaron un año.

En abril pasado, el ministro de Energí­a y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramí­rez, presentó metas distintas a las que refiere el informe. Aseguró que en 2010 se habí­an incorporado 600 megavatios, que este año se agregarí­a un nivel similar y los 1.950 megavatios adicionales quedaban para 2012.

Por Andrés Rojas Jiménez
Ví­a El Nacional