Aseguran que la banca pública será la gran beneficiada con la emisión del Bono 2031

Foto: AFP Photo / Thomas Coex / Archivo

La banca pública fue la gran beneficiada en la asignación del Bono Soberano 2031 por el Ministerio de Planificación y Finanzas: recibirá 2,2 millardos de dólares, lo que corresponde a 47,7% de los 4,2 millardos de dólares del total de la emisión de papeles de la República, se supo de manera extraoficial.

De esta manera uno de los tí­tulos más onerosos que ha emitido la República, con un cupón (tasa de interés) de 11,95%, terminará siendo absorbido por el sistema de transacciones de tí­tulos en moneda extranjera.

Los criterios establecidos por el despacho de Carmelitas causaron sorpresa y malestar dentro del entorno de las empresas importadoras y los particulares. Las personas naturales y jurí­dicas que colocaron órdenes por encima de 6.000 dólares no entraron en la adjudicación. A las compañí­as de la categorí­a 1 (alimentos, medicinas y bienes de capital) les fueron asignados a las que consignaron órdenes por montos que van desde 3.000 dólares hasta 4.950.000 dólares.

Las grandes empresas importadoras que necesitan por lo menos 15 millones de dólares no salieron favorecidas, pues al colocar cifras por encima de los 4,5 millones de dólares, el Ministerio de Planificación y Finanzas decidió desechar sus órdenes y beneficiar a las de menor tamaño que solicitaron montos más pequeños.

Las empresas grandes suelen recibir una asignación muy baja de la Comisión de Administración de Divisas y no pueden acceder al Sistema de Transacciones de Tí­tulos en Moneda Extranjera.

Llamó la atención que al Fondo de Pensiones de Pdvsa se le destinara 47,3% de lo solicitado. Un analista señaló que esta aprobación refleja que la petrolera no cuenta con los fondos suficientes para cubrir la estafa por aproximadamente 2,5 millardos de dólares que cometió Francisco Illaramendi a los trabajadores jubilados.

Según Ecoanalí­tica, la polí­tica de endeudamiento es errada. “Se emite un bono costoso, cuyo fin fundamental es disminuir las presiones en el mercado cambiario, pero al adjudicarse se logra lo contrario. La escasez de divisas se mantiene con efectos nocivos en la inflación, desabastecimiento y escasez. Además de no generar confianza”.

Privilegios

Ayer se convocó a una reunión de urgencia en el Ministerio de Planificación y Finanzas con los directores del despacho por las supuestas filtraciones de información registradas antes de la emisión, y porque las entidades públicas presuntamente colocaron a ciertas empresas en la categorí­a 1 para que resultaran beneficiadas.

Extraoficialmente se supo que igual sucedió con algunas contratistas de Pdvsa. En el despacho se discutió sobre los peligros de que salga información privilegiada que haga que instituciones del Estado favorezcan compañí­as que no pertenecen a los sectores prioritarios.

La firma Barclays Capital criticó el mecanismo opaco en las decisiones económicas, lo que incrementa sustancialmente el valor de la fuga de datos privilegiados.