Medicamentos aumentan entre 20% y 30% mensualmente

Foto: Reuters/ Archivo

Representantes de algunas franquicias y farmacias particulares, sostienen que cada mes, las medicinas están siendo aumentadas en al menos 20% y 30%.

La gerente de la farmacia Red Social, Cruz Hernández, comentó que -a excepción de los medicamentos regulados- el resto de las medicinas “siempre” llega con aumento. “Todos los meses vienen más costosas”, resaltó.

Para Nieves Montero es mejor ir hasta Farmacias Sociales Sin Fines de Lucro, pues gasta más de BsF 1.000 sólo en medicinas para la hipertensión. Comprar en estas farmacias sociales, le resulta más económico en comparación con los costos que muestran en algunas franquicias.

En un recorrido realizado por Últimas Noticias, los vendedores y encargados consultados indicaron que desde hace tiempo no llegan algunos medicamento a los anaqueles.

El usuario Ramón González, resaltó que a pesar de que es diabético, hipertenso y cardí­aco, no consigue la aspirina desde hace quince dí­as. “Otras medicinas que necesito para la diabetes tampoco se consiguen, y las del corazón algunas están más costosas”.

Una vendedora, quien prefirió mantenerse en el anonimato, contó que la excusa del laboratorio que las produce es que están cambiando de imagen y transformando las cajas y envoltorios de los productos, lo cual ha complicado la distribución.

Aseguran que escasez de medicamentos se debe a problemas en las aduanas

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, admite que existen problemas en la distribución de medicamentos básicos y especializados, debido a la retención en las aduanas y no por fallas de divisas.

Señaló que uno de los factores que le atribuyen las fallas en la distribución de medicinas es la aduana, pues comentó que los productos pueden durar semanas para salir.

No obstante negó que los medicamentos se dañen en los contenedores. “Esta situación afecta mucho a la industria, le hemos pedido al Ejecutivo que cada vez que se vayan a establecer polí­ticas deben reunirse con el sector involucrado”.

Para el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela no se tiene un mercado “ideal” y abastecido de medicinas en Venezuela.

“Tenemos cantidades intermitentes de fallas, los productos aparecen y desaparecen y eso no es ideal en un mercado de primera necesidad”, puntualizó.

Con información de Últimas Noticias y Unión Radio