Senado de EE UU aprueba acuerdo para evitar cese de pagos (+video y fotos)

Washington, 2 agosto 2011 (AFP) - El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley para evitar un desastroso cese de pagos de la deuda federal y cortar billones de dólares en gastos gubernamentales, enviando el controvertido acuerdo para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Los senadores aprobaron por 74-26 la medida, que ya habí­a alcanzado una aplastante mayorí­a de 269-161 en la Cámara de Representantes el lunes, solamente un dí­a antes de la medianoche de la fecha lí­mite. (0400 GMT del miércoles.

El Senado necesitaba al menos 60 votos para aprobar el texto.

El acuerdo obtenido el domingo entre la Casa Blanca y los jefes parlamentarios autoriza a aumentar el máximo de endeudamiento estadounidense. Estados Unidos ya habí­a alcanzado el hasta ahora máximo legal de 14,3 billones de dólares.

La medida es acompañada de reducciones presupuestarias de hasta 2,5 billones de dólares en dos etapas.

No es el plan de reducción de déficits que yo habrí­a escrito“, afirmó este martes poco antes de la votación el lí­der de los republicanos en el Senado -donde son minorí­a-, Mitch McConnell. Los republicanos hubieran querido más recortes presupuestarios.

Mientras, la agencia de evaluación financiera Fitch Ratings afirmó que el acuerdo aprobado es conforme al mantenimiento de la calificación “AAA” del paí­s, la mejor posible.

“Un acuerdo alcanzado para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y conforme a la nota ‘AAA’, el riego de default es extremadamente débil“, indicó Fitch, que se congratuló de “un paso en la buena dirección”.

Obama: Congreso debe tomar medidas para impulsar la economí­a de EE UU

Washigton, 2 agosto 2011 (AFP) - El presidente Barack Obama urgió este martes al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas para impulsar la alicaí­da economí­a estadounidense, luego de alcanzado el acuerdo para elevar el techo de la deuda, lo que evitó la posibilidad de una cesación de pagos.

“No podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han sido castigadas por la recesión“, dijo Obama a periodistas, momentos después de que el Senado aprobara el plan de austeridad presupuestario e incremento del techo de la deuda de Estados Unidos.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para impulsar esta economí­a y poner a Estados Unidos a trabajar. Eso es lo que tenemos previsto hacer, y aspiro trabajar con el Congreso para hacerlo realidad“, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

“Todos tenemos que colaborar. Es lo justo”, dijo Obama.

El Presidente enumeró una serie de medidas que dijo esperar que los congresistas discutan una vez vuelvan de su receso de verano en septiembre.

Entre esas medidas, están los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, firmados hace varios años, y que esperan la ratificación del Congreso.

“Cuando el Congreso vuelva del receso, los insto a tomar inmediatamente pasos bipartidistas que harán la diferencia” para la economí­a estadounidense, agregó.

Foto: EFE/Chip Somodevilla
Foto: EFE/Chip Somodevilla
Foto: EFE/Chip Somodevilla