Más de $6 mil millones aportó Pdvsa para fortalecer sector eléctrico en los últimos cuatro años

Foto: Reuters / Archivo

Caracas, 02 Ago. AVN .- Desde el año 2006 hasta el 2010, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) invirtió la suma de 6.169 millones de dólares para el fortalecimiento del Sector Eléctrico Nacional (SEN).

El informe de de gestión de la industria petrolera, correspondiente al año 2010, refiere que el Plan de Emergencia Eléctrica de Pdvsa contempla la instalación de 3.150 megavatios de generación eléctrica, de los cuales 803 MW serí­an incorporados el pasado año.

Del monto a instalar en el 2010, se dispuso de 199 MW para la autosuficiencia de Pdvsa y 604 MW para el SEN, especí­ficamente para los proyectos estructurantes Planta Alberto Lovera (Puerto la Cruz) y Planta Ezequiel Zamora (Guárico).

Al cierre de 2010, la estatal petrolera logró incorporar 254 MW con la instalación de 103,5 MW en la Barcaza Antonio Nicolás Briceño en Zulia y 150 MW en la planta Alberto Lovera, que contempla dos turbogeneradores duales de 150 MW cada uno.

La Barcaza Antonio Briceño, valorada en más de 140 millones de dólares, está ubicada a 650 metros de las costas del municipio Baralt del estado Zulia y beneficia a más de 11.000 familias de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia) y Valera (Trujillo), con 40 y 60 megavatios para cada una respectivamente.

Plan de generación 2011-2012

De acuerdo al Ministerio del Poder Popular para la Energí­a Eléctrica, para este año Pdvsa incorporará 800 MW al SEN.

Para el 2012, la suma de megavatios instalados alcanzará los 1.954 MW de generación, a través de siete termoeléctricas que son ejecutadas por la industria petrolera en sus áreas operacionales.

Es así­ como en la refinerí­a de Puerto La Cruz se instala la unidad 2 de la planta Alberto Lovera que generará los 150 MW. La inversión en esta termoeléctrica supera los mil 600 millones de bolí­vares.

En el municipio Monagas del estado Anzoátegui, se adelantan los trabajos para poner en funcionamiento dos unidades turbogeneradoras de 150 MW de la central San Diego de Cabrutica, que aportará 300 MW para diciembre de 2011.

Otra instalación que ejecuta la industria petrolera es la central Ezequiel Zamora en Altagracia de Orituco, municipio Monagas del estado Guárico, que tendrá una capacidad de generación de 150 MW.

Para finales de año, se espera que Pdvsa ponga en servicio la planta Barinas I y San Timoteo en Zulia, que aportarán 100 MW cada una.

Para marzo del próximo año, se espera la entrada en funcionamiento de la termoeléctrica La Cabrera, en el estado Aragua, que tendrá capacidad de generar 382 megavatios.

Para esa misma fecha, también se prevé que la petrolera venezolana ponga en servicio otra termoeléctrica que se construye en las inmediaciones de la Refinerí­a El Palito, en Carabobo, que ofrecerá 772 MW que abastecerán a la región centro occidental del paí­s.

La meta total de megavatios que estima incorporar el Ejecutivo nacional al cierre de diciembre de 2011 es de 2.568 MW.

Misión Revolución Energética

Con el objeto de promover el uso racional y eficiente de la energí­a, Pdvsa ha invertido, desde el 2006 hasta la fecha, la suma de 3.463 millones de dólares en la Misión Revolución Energética, proyecto que además busca una distribución más justa del potencial energético a través de una visión ambientalista.

Entre las fases de esta misión, se encuentra la sustitución de bombillas incandescentes por ahorradores. Es por ello que el pasado año, el Gobierno nacional logró cambiar un total de 50 millones de bombillos ahorradores, lo que permitió la atención de más de seis millones de familias venezolanas.

La Misión Revolución Energética, que nació en el año 2006, también ha brindado apoyo a las mesas de energí­a conformadas a nivel nacional, extensión de redes de distribución a centros poblados, ampliaciones y mejoras de las redes eléctricas, entre otros proyectos.

Esta Misión también trabaja en la sustitución de infraestructura obsoleta de gas, la gasificación nacional, fabricación e instalación de paneles solares, instalación de generación eólica y creación de normas de eficiencia energética.