EE UU aprueba plan para elevar el techo de la deuda

Foto: REUTERS/Joshua Roberts

Washington, ago 2 (Reuters) – A pocas horas de cumplirse un plazo para evitar una moratoria sin precedentes en Estados Unidos, el Congreso aprobó una legislación para elevar el lí­mite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares y puso en marcha un plan para reducir el déficit en 10 años.

El Senado, dominado por los demócratas, aprobó el acuerdo por votación de 74-26 y lo envió de inmediato al presidente Barack Obama para que lo convierta en ley con su firma.

Obama planea firmar la legislación sin una ceremonia tan pronto la reciba en la Casa Blanca. El mandatario dice que el proyecto de deuda y déficit es un importante primer paso para asegurar que Estados Unidos viva de sus propios medios. Obama señaló que es necesario un acercamiento equilibrado entre recortes del gasto y aumentos de impuestos es necesario.

La decisión del Senado se completa luego de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó el plan el lunes por la noche en votación bipartidista de 269-161.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo a la cadena ABC News que la batalla contenciosa en torno al lí­mite de deuda y la amenaza de un default habí­an causado daños a la confianza en la economí­a.

Las agencias calificadoras de crédito “observarí­an cuidadosamente” para determinar si los legisladores tienen la voluntad de reducir el déficit, señaló.

Pese al acuerdo que incrementará la autoridad del Gobierno para solicitar préstamos hasta el año electoral 2012, Wall Street sigue estando preocupado por una posible rebaja en la calificación “AAA” de Estados Unidos. Los í­ndices accionarios estadounidenses abrieron a la baja el martes.