Consejo de Ministros de Aladi se reunirá la próxima semana

Montevideo (AP).— El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se reunirá la próxima semana en Montevideo para analizar la marcha del organismo, designar nuevo secretario general y abordar temas pendientes como la solución de controversias y las incorporaciones de Panamá y Nicaragua.

El anuncio fue formulado el miércoles durante la reunión del Comité de Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay en la que despidieron al argentino Ricardo Harstein, que deja su cargo de subsecretario general del organismo.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano de decisión polí­tica de la Aladi y fija las polí­ticas gubernamentales en el marco del proceso de integración.

Se espera que durante la reunión prevista para el 11 de este mes Panamá quede virtualmente incorporado al organismo, dijo a la AP la embajadora panameña Digna Marí­a Donado, quien confirmó la reunión del Consejo de Ministros. Agregó que para entonces esperan finalizar todos los trámites necesarios para la incorporación formal.

En tanto Mauricio Gelli, encargado de negocios de Nicaragua, informó a la AP que se enviará una delegación técnica de Aladi para ajustar todos los mecanismos para la incorporación de ese paí­s centroamericano al organismo.

El Consejo de Ministros también tiene previsto designar al nuevo secretario general que reemplazará al chileno Oscar Quina, que ejerce interinamente el cargo desde el alejamiento del paraguayo José Félix Fernández Estigarribia.

Argentina propuso para secretario general a Carlos Alvarez, ex vicepresidente argentino entre 1999 y 2000, cuando renunció por discrepancias con el entonces presidente Fernando de la Rúa en una de las más serias crisis que atravesó ese paí­s. Ningún otro paí­s presentó un candidato.

De acuerdo con las normas de la Aladi, un paí­s puede patrocinar a un candidato y solicitar el apoyo de los socios, en busca de que la designación sea por consenso. Si hay más de una candidatura, debe efectuarse una elección y escogerlo por mayorí­a de votos.

Alvarez fue entre 2006 y 2009 presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el bloque económico que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Aladi fue creada en 1980 en reemplazo de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) que surgió por el Tratado de Montevideo de 1960.

En 2010 el comercio regional fue de 133.000 millones de dólares, un 24,6% más que en 2009 cuando los paí­ses comenzaron a salir de la crisis económica y financiera internacional.