Gobierno español: “El acoso a la deuda puede durar varios dí­as”

Foto: EFE/Manuel H de León

Madrid, 3 ago (dpa) – El gobierno de José Luis Rodrí­guez Zapatero asumió públicamente que existen motivos de “preocupación” ante las tensiones que la deuda soberana española está sufriendo en los mercados y pronosticó que “la situación puede durar varios dí­as”.

“Hay motivo de preocupación, pero no calificarí­a la situación de graví­sima”, manifestó en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Economí­a, Elena Salgado, tras una reunión con Zapatero en La Moncloa.

“La situación (de acoso) puede durar varios dí­as”, dijo Salgado, después de que la prima de riesgo española alcanzase hoy temporalmente los 407 puntos básicos, para cerrar la jornada en 385, un dí­a antes de que el Tesoro Público español intente colocar 3.500 millones de deuda.

La vicepresidenta aseguró no obstante que la situación de España es “comparativamente mejor que la de otros” paí­ses.

El Ejecutivo de Zapatero achaca las tensiones que está sufriendo la deuda española a los problemas que está teniendo Estados Unidos estos dí­as, así­ como a que en el mes de agosto hay menos volumen de negociación en los mercados y los movimientos existentes influyen más.

Algunos analistas sitúan en los 400 puntos básicos y en el 7 por ciento de interés del bono a diez años las referencias para que un paí­s tenga que ser rescatado. El gobierno español y la Comisión Europea rechazaron sin embargo el martes esa hipótesis en el caso de España.