El Canal de Panamá dispondrá del mayor presupuesto de su historia

Foto: AP Foto/Arnulfo Franco, archivo

Ciudad de Panamá, 3 ago (dpa) – El Canal de Panamá dispondrá en el año fiscal 2012 de un presupuesto de 2.398 millones de dólares, el más elevado de su historia,lo que le permitirá afrontar la expansión de la ví­a acuática y afianzar sus reservas para contingencias, según informó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.

Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad del Canal de Pananamá (ACP) justificó así­ hoy la propuesta económica que esta semana fue sometida a la Asamblea Nacional (Parlamento), para su aprobación definitiva.

Precisó que el presupuesto está fundamentado en la calidad de servicios que la ví­a acuática ofrece a los clientes internacionales y en el análisis de las tendencias de cada perí­odo fiscal, que se extiende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

La proyección presupuestaria revela un aumento de 292,6 millones de dólares respecto al presupuesto aprobado para la vigencia fiscal vigente. Se estima que en 2012 habrá ingresos por peajes de 1.828 millones de dólares, que pagarán los buques en tránsito.

Asimismo, las estimaciones de la ACP indican que en el 2012 la ví­a interoceánica alcanzará los 335 millones de toneladas. “Esperamos romper el récord histórico de tonelaje del Canal de Panamá”, comentó al respecto Alemán Zubieta.

Se espera que en el actual año fiscal, el Canal de Panamá alcance los 320 millones de toneladas, y supere el nivel máximo de 312 millones de toneladas netas, en 2007, antes del estallido de la crisis financiera internacional.

Alemán Zubieta sostuvo que la mayorí­a de los segmentos de carga en la ví­a acuática han crecido, lo que convierte al Canal de Panamá en una empresa solvente para cumplir el compromiso de la expansión, a favor del comercio y el transporte marí­timo.

Se prevé que en 2012 el Canal de Panamá contribuya con unos 950,7 millones al Tesoro Nacional de Panamá. En 2011, la transferencia de recursos al Estado panameño fue de 839 millones de dólares.

De 2000 al 2012, los aportes directos de la ACP al Tesoro Nacional han sido estimados en 7.323 millones de dólares. En la actualidad, unas 10.900 personas están empleadas en la ví­a acuática.

Alemán Zubieta reseñó que además de la construcción del tercer juego de esclusas, que potenciará la navegación en 2014, la ACP concretará otros proyectos, entre ellos un puente en la vertiente del Caribe, una carretera y un vertedero de agua dulce en el Lago Gatún.

La ví­a acuática, abierta al tránsito naviero desde 1914, fue transferida a Panamá 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los Tratados suscritos en Washington, el 7 de septiembre de 1977, por el presidente estadounidense James Carter y el entonces jefe de gobierno panameño general Omar Torrijos.