Gobierno rechazó certificados para importar trigo

Foto: Imagen de referencia NO RELACIONA con la noticia/ Ronald Romero/ Noticias24

El Gobierno rechazó los certificados de no producción presentados por varias empresas procesadoras de pastas para importar trigo y garantizar el suministro al mercado nacional. Autoridades del Ministerio de Alimentación aducen que no pueden autorizar los certificados porque los precios son superiores a los negociados en otras solicitudes.

Las empresas sostienen que desde hace 4 meses el precio del trigo tipo durum especial para la elaboración de pastas ha subido en más de 71,6%, al pasar de 367 dólares la tonelada al cierre de marzo a más de 630 dólares entre julio y lo que va de agosto.

“El trigo durum se ha incrementado por encima de lo que ha repuntado la inflación en Venezuela y el precio de la pasta está rezagado, los costos de producción han experimentado un incremento cercano al 100% en menos de un semestre”, expresó Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

Si el Ejecutivo no autoriza los certificados se estarí­a comprometiendo el suministro de trigo para atender el abastecimiento de pastas en el mercado local. Anualmente Venezuela importa entre 450.000 y 550.000 toneladas de trigo.

Compras de arroz

Este año, se calcula que Venezuela tendrá que importar 250.000 toneladas de arroz paddy seco para cubrir el déficit de la producción nacional, según el balance realizado entre los productores agrí­colas y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

El presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, explicó que estas toneladas de arroz se tendrán que traer al paí­s hasta el 31 de agosto para no afectar la colocación de la cosecha nacional, señaló en una nota de prensa.

Agregó que hay una expectativa de 30% de incremento en la intención de siembra de arroz, por lo que se puede esperar una producción satisfactoria. Kassen dijo que se asignará el producto importado sólo a las empresas que hayan utilizado en el procesamiento no menos de 70% de cosecha nacional, como un incentivo para sustituir paulatinamente las compras externas.

Ajuste del sorgo

Durante una supervisión de 310 hectáreas de maí­z en la Comuna Socialista El Maizal, municipio Simón Planas del estado Lara, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció el aumento del precio del sorgo para los productores, reportó RNV. Señaló que de 0,75 pasará a 1,20 bolí­vares el kilo y dijo que calcula que este año se sembrarán 268.000 hectáreas de sorgo.

Por