Pdvsa incrementó despacho de crudo a EE UU, el enví­o será de 882 mil barriles diarios

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters

En la última semana de julio Petróleos de Venezuela incrementó sus despachos de crudo a Estados Unidos: enví­a 882.000 barriles diarios. En la jornada anterior se habí­a reducido al mí­nimo de 534.000 barriles por dí­a, lo que representa una variación de 65,1%, según el reporte del Departamento de Energí­a.

Esta cifra, sin embargo, aún está 36,4% por debajo del nivel máximo de exportación que Pdvsa registró a finales de enero pasado cuando envió a la nación del Norte un volumen superior a 1,3 millones de barriles diarios.

En lo que se refiere a los números revisados por la agencia de información del Departamento de Energí­a se indica que el promedio de importaciones procedentes de Venezuela en lo que va de año está por el orden de 1 millón de barriles diarios, de los cuales 900.000 corresponden exclusivamente a crudo y los restantes 100.000 barriles a productos derivados.

Hace 12 años, las exportaciones petroleras venezolanas a su principal mercado se aproximaron a los 2 millones de barriles diarios, de los cuales cerca de 1,5 millones correspondí­a a crudo y los restantes 500.000 barriles a refinados, lo que implica que en ambos casos los despachos a territorio estadounidense se han reducido a casi la mitad.

Por el lado del Gobierno venezolano se justifica esta disminución como una polí­tica de diversificación de mercados.

Otros paí­ses

Canadá figura como el primer suplidor de crudo a Estados Unidos, con 1,9 millones de barriles diarios, le sigue Arabia Saudita, con 1,2 millones de barriles, y en tercer lugar México con 976.000 barriles.

En el reporte del Departamento de Energí­a se continúa resaltando el caso de Colombia, que la semana pasada alcanzó un máximo histórico de exportación al paí­s norteamericano al enviar 578.000 barriles por dí­a, lo que implica un crecimiento de 150% durante 2011.

También figura como el séptimo proveedor de petróleo a Estados Unidos y los pronósticos apuntan a que pudiera superar a Irak que la semana pasada se anotó 604.000 barriles diarios.

Analistas no descartan que las cifras semanales o mensuales del Departamento de Energí­a puedan colocar a esta nación suramericana con más barriles enviados que Venezuela o México, lo que pudiera colocar a ese paí­s entre los cinco principales suplidores de crudo.

Por Andrés Rojas Jiménez
Ví­a El Nacional