Berlusconi: Italia adoptará en septiembre “pacto” social para frenar crisis

Foto: REUTERS/Tony Gentile

ROMA, 4 agosto 2011 (AFP) - El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció el jueves que Italia adoptará antes que finalice septiembre un “pacto” con los actores sociales con el fin de reactivar la economí­a y calmar a los mercados.

“Estamos empeñados en firmar un pacto global entre el gobierno y los actores sociales antes de que termine el mes de septiembre”, declaró Berlusconi durante una conferencia de prensa celebrada en Roma.

Berlusconi propuso el miércoles ante el Parlamento un “plan de acción urgente” que debe ser aprobado por los actores sociales y que intenta espolear la tercera economí­a de la Eurozona, gravemente estancada desde hace una década.

El gobierno conservador italiano proyecta una reforma fiscal, modernizar las relaciones sociales y el mercado del trabajo e impulsar las privatizaciones.

Igualmente prometió que introducirá como norma de la Constitución la obligación de mantener el equilibrio fiscal y evitar que la deuda pública acose a la economí­a, como ocurre actualmente (120% del PIB).

La semana pasada, con una iniciativa inusual, los empresarios junto con los mayores sindicatos del paí­s propusieron la firma de un “pacto para el crecimiento” con fin de dar credibilidad a Italia.

El pedido fue considerado una dura crí­tica a la gestión del gobierno, acusado de ser pasivo ante la crisis debido entre otras cosas a las relaciones tensas que el primer ministro mantiene con su ministro de Economí­a, Giulio Tremonti, aislado y debilitado por estar salpicado en un escándalo de corrupción.