Santos y Lula instalan primer foro de inversiones de Brasil y Colombia (+fotos)

Foto: AFP PHOTO/Eitan Abramovich

BOGOTA, 4 agosto 2011 (AFP) – El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva instalaron este jueves en Bogotá el primer foro de inversiones entre sus dos paí­ses, con asistencia de unos 500 empresarios a los que llamaron a fortalecer su integración.

“Creo que en nuestra historia nunca habí­a venido una delegación de empresarios de este calibre en un momento muy interesante para Brasil, para Colombia y para el mundo”, dijo Santos al instalar la reunión que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente colombiano mencionó el sector de la infraestructura como uno de los principales en los que podrí­a invertir Brasil, así­ como el agropecuario y el de la minerí­a y el petróleo.

Foto: AFP PHOTO/Eitan Abramovich

“Somos de los pocos paí­ses del mundo con terrenos que permiten aumentar la capacidad de producción de alimentos. Esas inversiones tendrí­an un doble propósito: generar prosperidad y riqueza e incoporar a los más pobres de Colombia, que están en el sector rural”, dijo Santos.

A su vez, Lula instó a las autoridades y los empresarios de ambos paí­ses a regularizar sus encuentros y confiar en la potencialidad de sus propias economí­as.

“Ha llegado el momento de que pensemos en nosotros mismos. No digo que no consideremos a nuestros amigos ricos”, dijo Lula en referencia a Estados Unidos y la Unión Europea. “Pero hay que preguntarse dónde está nuestro potencial de crecimiento”, agregó.

Foto: AFP PHOTO/Eitan Abramovich

“Estados Unidos ahora no consume ni siquiera lo que necesita”, subrayó el ex presidente brasileño.

La inversión directa de Brasil a Colombia fue de 775 millones de dólares en el perí­odo 2005-2010, mientras que la de Colombia en Brasil fue de 605 millones de dólares.

El intercambio comercial entre los dos paí­ses es de unos 3.000 millones de dólares anuales. Esta cifra representa menos del 1% del comercio total de ambos paí­ses, según el BID.

Al foro de este jueves asisten varios ministros de Colombia y Brasil, así­ como gobernadores de estado, representantes de las más importantes empresas petroleras, de la banca y de la construcción, junto con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas, Marí­a Emma Mejí­a.