Bolivia busca salvar exportaciones a Venezuela

Foto: Gil Montaño/ Reuters/ Archivo

LA PAZ (AP) — La ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Teresa Morales, anunció un viaje a Venezuela para destrabar las exportaciones de textiles a ese paí­s ante el riesgo de despidos en el sector.

“Estoy viajando a Venezuela en los próximos dí­as para facilitar los trámites de exportación, de tal forma que la industria textil que ha conseguido acuerdos pueda facilitar su trámite y no sea por burocracia que retrase su exportación”, declaró Morales el jueves.

Una de las principales exportadoras de textiles a Venezuela, Ametex, anunció el posible despido de 200 obreros. Varias empresas del rubro se quejaron por caí­das en sus exportaciones debido a trabas burocráticas de Venezuela pese a los recientes acuerdos entre los dos paí­ses para facilitar las gestiones.

Según el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) las ventas a Venezuela, en su mayor parte de productos textiles, disminuyeron de 158 a 81 millones de dólares entre junio de 2010 y junio de este año.

La Cámara de Exportadores de La Paz dijo que entre 35 y 45 empresas textiles se han visto afectadas por las demoras.

Venezuela abrió sus mercados a los textiles bolivianos en 2009 cuando Estados Unidos suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias tras la crisis diplomática provocada por la expulsión del embajador estadounidense en La Paz por su presunta injerencia en asuntos internos del paí­s.