EE UU: Panetta está “preocupado” ante la posibilidad de recortes en gastos militares

Foto: JIM WATSON / AFP

WASHINGTON, 4 agosto 2011 (AFP) - El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo este jueves que se siente “particularmente preocupado” ante la posibilidad de nuevos recortes en gastos militares bajo un acuerdo de compromiso para evitar el cese de pagos de la deuda de Estados Unidos.

El acuerdo sobre la deuda alcanzado el martes prevé 350.000 millones de dólares de recortes presupuestarios en la defensa en diez años, a los cuales se podrí­a añadir automáticamente cerca de 600.000 millones suplementarios.

“La multitud de desafí­os sobre la seguridad me vuelve particularmente preocupado por este mecanismo automático contenido en el acuerdo sobre el techo de la deuda”, declaró el secretario de Defensa durante su primera conferencia de prensa desde su toma de funciones el 1 de julio.

Los recortes inciales están “globalmente en lí­nea” con lo que se esperaba en el Pentágono, que calculaba un ahorro de 400.000 millones de dólares en 12 años, señaló Panetta.

Pero si este “mecanismo apocalí­ptico” se desencadena, “eso conducirí­a a otra serie de recortes presupuestarios indiferenciados, lo que alcanzarí­a a nuestra seguridad, a nuestras tropas y a nuestras familias así­ como a la capacidad de nuestro ejército de proteger el paí­s”, según Panetta.