Aseguran que rubros agrí­colas llevaron a la inflación a 2,7% en julio

Foto: AFP PHOTO/Miguel Gutiérrez/ Archivo

El í­ndice nacional de precios al consumidor aumentó 2,7% en julio, impulsado por los productos agrí­colas que se encarecieron 12,1% en el mes, informó el Banco Central de Venezuela. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 4,8%, la variación más alta en lo que va de año.

Las demás categorí­as que se toman en cuenta para calcular la inflación registraron alzas por debajo del promedio global de julio, encabezadas por restaurantes y hoteles (2,2%), bienes y servicios diversos (2,1%), transporte (1,9%) y esparcimiento y cultura (1,9%).

La variación del í­ndice de precios durante el mes pasado superó en 0,2 puntos porcentuales la registrada en junio (2,5%) y casi duplicó la obtenida en julio de 2010 (1,4%). En lo que va de 2011, los bienes y servicios se han encarecido 16%.

El resultado de julio hizo que la inflación en los últimos 12 meses se incrementara hasta 25,1% y que se situara, otra vez, por arriba de la meta gubernamental de entre 23% y 25%. El incremento anualizado de los precios se mantuvo dentro de las expectativas oficiales entre abril y junio.

El problema de la economí­a venezolana sigue siendo la inflación“, reconoció el presidente del BCV, Nelson Merentes, en declaraciones a la emisora Unión Radio. Agregó que el paí­s debe esforzarse para llevar el incremento anual de los precios a un dí­gito en un máximo de tres años.

José Guerra, director de la Escuela de Economí­a de la Universidad Central de Venezuela, dijo que la inflación no cederá en lo que queda de 2011 porque los meses de agosto a diciembre son los de más consumo.

En su opinión, la meta oficial no se logrará y la variación estará cercana a 30%.

El economista señaló que es imposible que los precios crezcan a un ritmo menor con la polí­tica pro inflacionaria del Gobierno, que utiliza recursos de las reservas internacionales para financiar el gasto público a través del Fondo de Desarrollo Nacional.

“El aumento salarial de 25% decretado por el presidente Hugo Chávez para paliar la inflación del año pasado se está diluyendo, pues en lo que va de año el alza de precios acumulada está en 16%”.

El BCV reportó mejoras en los í­ndices de escasez y de diversidad de productos, cuya medición sólo incluye al área metropolitana de Caracas. El primero pasó de 12,1% en junio a 11,8% en julio, mientras que el segundo subió de 165,4 a 174,8 puntos entre un mes y otro.

Liquidez empuja los precios

El alza de los precios está relacionada con el hecho de que la liquidez ha aumentado a un ritmo nunca antes visto, dijo el analista financiero Miguel Octavio. “En otros paí­ses se controla este indicador para que no crezca más que la inflación”.

Indicó que cuando la liquidez sube 17%, como ha pasado hasta la fecha, y la economí­a no crece en igual proporción, significa que se están creando bolí­vares de la nada, es decir, que no están respaldados ni en productividad ni en reservas.

“La emisión del Bono Soberano 2031 recogerá temporalmente 18 millardos de bolí­vares. Sin embargo, este dinero no irá al BCV sino a la República, que lo colocará otra vez en circulación a través del gasto”, agregó.

Por Blanca Vera Azaf / Alejandro Hinds
Ví­a El Nacional