Venezuela intenta ampliar importaciones de café nicaragí¼ense

Foto: Reuters/ Archivo

Managua, ago (dpa)

El gerente general de la Corporación Venezolana del Café, Marcelo Cruz, llegará a Managua la próxima semana para explorar una posible ampliación de las importaciones de café nicaragí¼ense, informó el viernes el gobierno en un comunicado.

Cruz, al frente de una misión de especialistas venezolanos, visitará Nicaragua del 8 al 10 de agosto para reunirse con las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), indicó el informe publicado en el portal oficial El 19.

Agregó que los visitantes también acordarán con la empresa Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa) “programas de asistencia a todos los productores del café” dedicados a la exportación del grano.

El café es el principal rubro de agroexportación de Nicaragua, y durante el primer semestre de 2011 reportó al paí­s 352 millones de dólares, de los 1.344 millones generados por las exportaciones totales, según datos del gobierno.

Venezuela se ha convertido en el segundo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos. Además de café, Nicaragua exporta a Venezuela ganado en pie, carne de bovino y el frijol negro.