Ministros de economí­a de Unasur se reúnen este viernes para acordar medidas ante crisis financiera (+ fotos)

Foto: AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES

Caracas, 05 Ago. AVN .- Los ministros de Economí­a de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sostendrán un encuentro este viernes en Perú para analizar las repercusiones ante la crisis financiera internacional y acordar las medidas que pudiera adoptar el bloque para afrontarlas.

Los funcionarios prevén coordinar instrumentos para defender las economí­as locales de la especulación financiera, y servirá como reunión preparatoria para la cita que se desarrollará en Argentina el próximo 12 de agosto.

Foto: AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES

De acuerdo con el portal argentino Página 12, una de las medidas que genera mayor consenso entre los integrantes de la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) tiene que ver con la prohibición y limitación para la llegada de fondos destinados a la especulación.

En un encuentro de primeros mandatarios llevado a cabo la semana pasada, durante la asunción de Ollanta Humala a la presidencia de Perú, tanto la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como su par colombiano Juan Manuel Santos mencionaron el tema.

“No puede ser que los capitales entren y salgan y que nos perjudiquen a todos, porque cuando no consiguen ventajas especulativas en un paí­s las terminan obteniendo en otro”, aseveró Santos.

“Que los capitales vengan, pero para invertir, no para especular”, conincidió Fernández.

La agenda de trabajo entre los integrantes de la Unasur es amplia. Además del análisis de las medidas urgentes, el objetivo a mediano plazo será preparar la región para afrontar una nueva geopolí­tica financiera.

La reunión en Buenos Aires tiene en agenda la creación del Consejo de Economí­a y Finanzas de la Unasur. La nueva entidad tendrá el objetivo de plantear un conjunto de medidas para aplicarse en el mediano plazo, como la desdolarización del comercio dentro de la región o la puesta en funcionamiento pleno del Banco del Sur.

Foto: AFP PHOTO/ERNESTO BENAVIDES