Fedeagro vaticina escasez de alimentos para animales por nuevos precios del sorgo y del maiz

Video: Globovisión 5 de agosto de 2011

Fedeagro rechaza el nuevo precio del sorgo que fue publicado en Gaceta Oficial. Así­ lo manifestó el vicepresidente de esa federación Antonio Pestana, quien argumentó que un consenso previo habí­a establecido el precio tres mil 773 bolí­vares para el rubro.

Pestana explicó ví­a telefónica al noticiero de economí­a de Globovisión que el precio de 1.2 “ni siquiera” cubre los costos de producción.

Vaticinó que en Venezuela habrá una demanda no satisfecha de alimentos balanceados para animales, pues las lluvias permitieron sembrar solo 450 mil hectáreas el año pasado, y con el nuevo precio no habrá productores que se atrevan a sembrar.

“En el mes de marzo, Fedeagro le solicitó al Ministerio de Agricultura y Tierras la creación de una mesa exclusiva para analizar la estructura de costos de producción para que nadie solicitara un precio que no estuviera acorde. Allí­ se demostró que el precio del sorgo era tres mil 773 bolí­vares por hectárea, lo que significa un costo por kilo de 1.61”.

Manifestó que la alerta del sector agrí­cola es porque importar el sorgo cuesta Bs. 1.85.

En cuanto al precio del maí­z (Bs. 1,5) Antonio Pestana aseguró que también fue demostrado que “nuestro costo es Bs. 1.65. “Evidentemente aspirábamos un 20% de rentabilidad que nos llevara a 2.02, un precio incluso inferior al internacional que es 2.08”.