Ministro de Economí­a alemán critica a Barroso por “confundir a los mercados”

Foto: Presidente Comisión Europea/ REUTERS/Vincent Kessler

Berlí­n, 6 ago (EFE).- El ministro de Economí­a alemán, Philipp Rí¶sler, ha criticado al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, por “cuestionar” las decisiones de la última cumbre de la zona del euro y “confundir” a los mercados, según avanzó hoy la revista alemana “Focus”.

En una entrevista que el semanario publicará í­ntegra mañana, el titular de Economí­a y vicecanciller de Alemania carga, sin citarlo explí­citamente, contra quien ha puesto en duda las decisiones adoptadas a finales de julio en la cumbre extraordinaria de lí­deres de la zona del euro en la que se aprobó el segundo rescate a Grecia.

Quien “cuestiona estas decisiones sólo dos semanas después” de su aprobación, “confunde a los mercados”, porque ya no saben con certeza qué decisiones va a “defender el eurosistema”, señaló Rí¶sler.

“Nosotros respaldamos totalmente las decisiones adoptadas en la cumbre extraordinaria del 21 de julio“, agregó el ministro, del liberal FDP.

A continuación, Rí¶sler instó a los miembros de la zona del euro a proseguir con las medidas de ahorro y los programas de ajuste fiscal para atajar la actual crisis de la deuda e, incluso, a añadir en sus constituciones nacionales un lí­mite de endeudamiento.

El ministro alemáncriticó explí­citamente las declaraciones de Barroso por “reabrir” a “destiempo” y de manera innecesaria el debate sobre la situación financiera de la eurozona

“Una disciplina presupuestaria y una polí­tica fiscal sólidas en cada uno de los estados son condiciones necesarias para una moneda estable”, argumentó.

Por su parte, el eurodiputado conservador alemán Elmar Brok, de la CDU de la canciller Angela Merkel, criticó hoy en declaraciones a la radio pública germana “Deutschlandfunk” que esta semana “muchos polí­ticos” europeos “han perdido los nervios” y “no han podido cerrar la boca”.

El ministro alemán ya criticó ayer explí­citamente las declaraciones de Barroso por “reabrir” a “destiempo” y de manera innecesaria el debate sobre la situación financiera de la eurozona.

En los últimos dí­as la prima de riesgo de los bonos soberanos de España e Italia ha sobrepasado los 400 puntos en diversos momentos, alcanzando máximos históricos para ambas naciones desde la introducción de la moneda común.

Además, las bolsas europeas se han resentido fuerte por la persistente inestabilidad y el DAX 30, el selectivo del mercado bursátil de Fráncfort, cerró ayer, tras ocho jornadas en negativo y un desplome agregado del 15 por ciento, en su peor registro desde octubre de 2010.

La canciller alemana abordó ayer la situación de la crisis de la deuda y las turbulencias de los mercados con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el jefe del Gobierno británico, David Cameron.

Según un comunicado de la Cancillerí­a, Merkel y sus interlocutores están de acuerdo en implementar “rápidamente” todos los acuerdos alcanzados en la cumbre de la zona del euro para atajar las recientes incertidumbres en los mercados.

La ronda de llamadas se produjo después de que fuentes del Elí­seo anunciaran la determinación de Sarkozy de hablar telefónicamente con Merkel y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, para estudiar conjuntamente una respuesta a este nuevo rebrote de la crisis.