Cuba entrega a Venezuela remolcador que se construye para Pdvsa (+fotos)

Foto: AFP /Adalberto Roque

LA HABANA / AFP - Cuba entregó este viernes a Venezuela el segundo de los seis remolcadores contratados a un astillero del puerto de La Habana por el gigante estatal petrolero Pdvsa, constató la AFP.

“Este remolcador permitirá seguir optimizando y fortalecer las operaciones navieras de Petróleos de Venezuela” y “refuerza nuestra soberaní­a en el manejo de un recurso natural tan importante como el petróleo”, dijo el vicepresidente de la petrolera, Asdrúbal Chávez, en el acto de entrega del “Guaiquerie”.

Chávez explicó que son seis los remolcadores encargados a Caribbean Drydock Co. (CDC) y otros dos serán construidos en astilleros venezolanos con la cooperación de esa compañí­a.

Venezuela también tiene “en construcción a nivel mundial unos 20” tanqueros, lo que “permitirá reforzar la flota de transporte de Pdvsa”, dijo al recordar que la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) certificó en julio a su paí­s como el de mayores reservas de crudo (296,500 millones de barriles).

Foto: AFP /Adalberto Roque

El ministro cubano del Transporte, César Arocha, explicó a la AFP que el remolcador está valorado en entre $11 y $12 millones, mucho menos de lo que costarí­a si Pdvsa lo comprara en el mercado mundial.

El “Guaiquerie” (tribu indí­gena venezolana) es “de última generación”, con 30 metros de largo, 10 de ancho y 4,786 caballos de fuerza, y sigue al “Kariña” que CDC echó al mar en el 2010, en una cooperación que puede alcanzar “planos superiores”, según Chávez.

Los convenios se enmarcan en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), iniciativa creada por Caracas y La Habana en contraposición a Washington e integrada también por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.

Venezuela, que es el principal aliado polí­tico y socio comercial de Cuba, suministra a la isla 100,000 barriles diarios de petróleo y recibe de La Habana cerca de 40,000 cooperantes, en su mayorí­a profesionales de la salud.

Foto: AFP /Adalberto Roque