Industria azucarera de Cuba espera zafra superior en 2012

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

LA HABANA, 6 agosto 2011 (AFP) - Cuba espera que la zafra azucarera 2011-2012, que comenzará en diciembre, sea superior a la anterior, a partir de una “modesta mejorí­a” en el volumen de caña, mayor rendimiento y la introducción de tecnologí­a brasileña al deprimido sector, informó este sábado la prensa local.

El jefe de control y análisis del Ministerio del Azúcar, Osiris Quintero, explicó que “otros siete centrales se incorporarán a la molienda en la próxima zafra”, lo que “será posible” por “una modesta mejorí­a en los volúmenes de caña que se estima moler y el rendimiento por hectárea”.

Quintero, citado por el diario oficial Granma, destacó que en total 46 centrales participarán en la cosecha, que normalmente se extiende de diciembre a mayo, y a la cual “deben sumarse 14 combinadas marca CASE de tecnologí­a brasileña, 20 camiones de alta capacidad de arrastre y 48 remolques”.

Ante una sesión del Parlamento, que analizó el lunes la situación de la economí­a durante el primer semestre del año, el presidente Raúl Castro dijo que se logró detener “el deterioro de la producción de azúcar”, de poco más de 1,1 millones de toneladas en la zafra anterior.

La industria azucarera, durante años la columna vertebral de la economí­a de la isla, se desplomó tras la desaparición del bloque soviético en los años 90 y de 8,2 millones de toneladas por zafra cayó a poco más de un millón.

En 2003 se racionalizó en busca de eficiencia. Sus 155 fábricas y las enormes extensiones de tierra dedicadas al cultivo fueron reducidas en un 60%, dejando una capacidad industrial para unos cuatro millones de toneladas. La mayor producción lograda en el último quinquenio fue 1,4 millones de toneladas en 2008.

Ese año la industria inició un programa de modernización, bautizado como “Proyecto Vitrina”, bajo tres principios: nuevas tecnologí­as, agricultura de precisión y automatización industrial, según ejecutivos del sector.

El ingenio “Jesús Rabí­”, 160 km al este de La Habana y pionero del proyecto, concluyó la zafra anterior con 40.650 toneladas de azúcar, 9.000 toneladas por encima del plan, y dos de sus cooperativas lograron rendimientos de 82,5 y 91t de caña por hectárea, más del doble del promedio nacional (32,5) y hasta por encima de las 73,5t de Brasil, la más alta del área.