La Comunidad Andina tiene esperanza del retorno de Venezuela

Foto: AP/Nick Ut/ Archivo

LIMA, 7 agosto 2011 (AFP)La Comunidad Andina (CAN) no pierde la esperanza del retorno de Venezuela al bloque subregional y que México y Panamá se incorporen como observadores al proceso de integración más antiguo de Latinoamérica, señaló su secretario general Adalid Contreras.

“No perdemos la esperanza que Venezuela vuelva a la Comunidad Andina, porque es parte de la CAN”, dijo Contreras, citado por la agencia oficial Andina este domingo.

Contreras lidera un esfuerzo por relanzar al bloque andino, fortaleciendo la integración no solo polí­tica, sino comercial, energética y de infraestructura.

Venezuela decidió retirarse del grupo andino en 2006 por diferencias con Colombia y Perú, que decidieron negociar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio, señaló Andina.

El funcionario dijo que tras el retorno de Chile a la CAN (cuya sede es Lima) como paí­s asociado, luego de 30 años de ausencia, “lo ideal serí­a ahora la unión de los seis miembros iniciales (Colombia Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Chile) del grupo andino”.

Actualmente el bloque subregional es integrado por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Chile está como paí­s asociado.

“Aspiramos volver a juntarnos los seis paí­ses en la Comunidad Andina. Lo hemos expresado siempre de distintas maneras”, agregó.

Contreras informó que el grupo andino, sostiene conversaciones con México y Panamá, y otras naciones para su posible incorporación en el bloque subregional como paí­ses observadores.

“México y Panamá son paí­ses con los que hemos estado conversando en la posibilidad de convertirlos en paí­ses observadores y, más adelante, en paí­ses asociados de la CAN”, precisó.