S&P’s: Posible nueva rebaja a calificación de deuda de EE UU

Foto: AFP PHOTO/Stan HONDA

Washington (AP)- Hay una posibilidad entre tres de que se rebaje otro nivel la calificación de la deuda de Estados Unidos si las condiciones empeoran en los próximos seis a 24 meses, señaló el domingo Standard & Poor’s.

Si el déficit fiscal estadounidense registra mayor deterioro o si la parálisis polí­tica se encona aún más, es posible una nueva rebaja, dijo el director de la agencia calificadora de deuda, John Chambers, a un programa de la cadena ABC.

Estados Unidos necesitará una “estabilización y una eventual declinación” de la deuda federal respecto del PIB, así­ como un ulterior consenso en Washington para que recupere la máxima calificación, agregó.

Por primera vez en la historia, S&P’s redujo el viernes de nivel la calificación a la deuda estadounidense, de AAA a AA+.

Por su parte, Alan Greenspan auguró que persistirá la contracción en los mercados accionarios por la rebaja a la percepción de solvencia de Estados Unidos.

En un programa de la cadena NBC, el expresidente de la Reserva Federal dijo que los mercados tardarán tiempo en reactivarse y pronosticó una reacción bursátil negativa para el lunes ante la decisión de S&P’s.

Futuras acciones EE UU, tras recorte calificación

El futuro de los í­ndices de acciones estadounidenses abrieron el domingo con fuerte baja en las primeras transacciones domésticas.

Los tres principales í­ndices se hundí­an más de 2,5 por ciento.

La rebaja en la calificación crediticia de largo plazo de Estados Unidos a la categorí­a AA+ no tiene precedentes. Los calificadores respaldaron la decisión en los déficit presupuestarios del paí­s.

Aunque la medida no resultó totalmente inesperada, probablemente elevará los costos de financiamiento para el Gobierno estadounidense, las compañí­as y los consumidores.

S&P 500 caí­an 32,8 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones bajaban 287 puntos y los del Nasdaq 100 perdí­an 57 puntos.

Sin embargo, Greenspan señaló que no existe riesgo alguno en invertir en bonos de Estados Unidos, y señaló que esta coyuntura es invariable a pesar de la degradación que emitió la S&P’s.