El euro más fuerte que el dólar tras anuncio del BCE sobre bonos

TOKIO, 8 agosto 2011 (AFP) – El euro se reafirmaba la mañana del lunes en Tokio frente al dólar, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que iba a comprar bonos de la eurozona.

El euro saltó hasta 1,4370 dólar hacia las 07H00 (domingo 22H00 GMT) para luego estabilizarse en torno a 1,4323 dólar al promediar la mañana.

Eo euro cotizaba 1,4281 la noche del viernes en Nueva York, antes de que la agencia de evaluación financiera Standard and Poor’s decidiera retirar a Estados Unidos la prestigiosa calificación “AAA”, de la que disfrutan los paí­ses emisores más fiables.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció la noche del domingo que iba a intentar calmar el fuego comprando un mayor monto de deuda pública de los paí­ses de la eurozona, en el mercado secundario, donde se negocian los bonos ya emitidos.

El BCE aplicará activamente su programa (de compra de bonos en el mercado secundario)”, indicó en un comunicado, al término de una reunión telefónica convocada en forma urgente frente a la escalada de la crisis de la deuda.

El BCE no precisó la deuda de cuál paí­s iba a comprar, pero los mercados esperan que intervenga en las obligaciones de Italia y España, cuyos bonos alcanzaron niveles récord en las últimas semanas.