En alza bonos venezolanos ante crisis financiera de EEUU

AFP PHOTO/Thomas Coex

La deuda norteamericana recibió una mala nota. Pero eso poco afectará a los inversionistas venezolanos, pues sus portafolios están diversificados, y en el caso de la banca la exposición a tí­tulos estadounidenses es muy reducida.

Al contrario Venezuela podrí­a obtener un resultado positivo. El director de Ficth Ratings, Pedro El Khaouli, señaló que esta puede ser una “oportunidad” para el mercado secundario de bonos venezolanos denominados en dólares.

Estos papeles han tenido relativa estabilidad en el mercado por el respaldo del petróleo, y pueden salir favorecidos porque en el mundo habrá un reacomodo en los portafolios de inversión y los tí­tulos locales podrí­an resultar atractivos.

Antes de esta noticia de la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+, Venezuela era el segundo paí­s emergente más buscado por los inversionistas. La primera lectura es que Venezuela es el primer paí­s con las mayores reservas de crudo probadas del mundo.

El presidente Hugo Chávez, dijo que la crisis puede afectar el precio petróleo, sin embargo otros analistas como el economista Ricardo Caballero, en declaraciones al diario La Tercera de Chile, señala que “no es probable que EEUU caiga en una recesión”.

El economista chileno alertó una posible sobrerreacción. “Con la cabeza más frí­a no deberí­a pasar mucho, ya que esto estaba bastante anunciado, y es sólo una de las agencias quien reduce la calificación. Pero es probable que las cabezas no amanezcan frí­as, en el mediano plazo esto puede ser una buena noticia que acelere esfuerzos para diseñar un plan de largo plazo para controlar los déficit públicos”.

El Khaouli asegura que será un tiempo de mucha revisión y que los ajustes en EEUU serán graduales. Descarta que se esté ante una crisis como la generada por la burbuja inmobiliaria.

El G20, G7 y otros paí­ses se reunieron en busca de acuerdos para evitar un lunes “negro”.

Por Mariana Martí­nez Rodrí­guez

Con información de Últimas Noticias