Barril de Brent abre a la baja y se sitúa en US$106,06

Foto: Reuters / Isaac Urrutia

LONDRES, ago 8 (Reuters) – El petróleo caí­a más de 3 dólares el barril este lunes a medida que se propagaban las preocupaciones sobre el crecimiento económico después de que Standard & Poor’s recortó la nota de la deuda estadounidense.

El impacto de la histórica rebaja de la nota de Estados Unidos empañaba las promesas de asistencia del Banco Central Europeo (BCE) para los paí­ses del bloque en problemas y las palabras de alivio del G7.

El BCE intervino en los mercados de bonos el lunes, cumpliendo la promesa de apuntalar a España e Italia para ayudar a evitar un colapso financiero en la zona euro.

Pero igualmente los inversores se dirigí­an a los activos de refugio seguro, como el oro, al tiempo que las otras materias primas caí­an en sintoní­a con las bolsas.

“Creció la probabilidad de una recaí­da en la recesión en la última semana”, dijo Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank en Fráncfort.

“Yo sigo pensando que no es muy probable otra recesión, pero las previsiones del crecimiento económico están siendo rebajadas”, añadió.

El crudo Brent caí­a a 106,06 dólares a las 1147 GMT, un desplome de 3,4 por ciento.

Los futuros del crudo estadounidense perdí­an 3,94 por ciento a 83,46 dólares.