Wall Street cierra con caí­da más baja en 10 meses y afecta otras bolsas mundiales

Foto: AP/David Karp/ Archivo

La Bolsa de Nueva York cayó a este lunes a su nivel más bajo en 10 meses, luego del anuncio de la degradación de la nota de crédito de Estados Unidos: el Dow Jones perdió 5,42% y el Nasdaq 6,83%.

Según cifras provisorias, el Dow Jones Industrial Average abandonó 619,93 puntos a 10.824,68 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 172,87 puntos a 2.359,54 puntos. Es la primera vez desde octubre que el í­ndice vedette termina bajo los 11.000 puntos.

El í­ndice Standard & Poor’s 500 se hundió 79,92 puntos, o 6,66 por ciento, para cerrar en 1.119,46,

Más temprano, Reuters informaba que los futuros de los í­ndices de acciones en Estados Unidos sufrí­an una brusca caí­da este lunes, porque la agencia calificadora Standard & Poor’s recortó la nota de crédito máxima de AAA de Estados Unidos, lo que asustó a los inversores.

La decisión de la agencia se produjo tarde el viernes tras una semana inestable para las bolsas -la peor en más de dos años-, porque los temores por las débiles perspectivas económicas y el fuerte endeudamiento público que pesan sobre las economí­as desarrolladas afectaba la confianza.

El impacto del recorte de calificación de S&P se sintió en Asia y Europa. El í­ndice bursátil de Japón, el Nikkei , cayó un 2,2 por ciento al cierre el lunes, mientras que el í­ndice FTSEurofirst 300 de acciones europeas lí­deres perdí­a un 1,8 por ciento, tras un repunte luego de que el Banco Central Europeo compró bonos españoles e italianos.

Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital, dijo que esperaba una reversión de la tendencia dentro del dí­a tras fuertes bajas en la apertura, parecido a lo que ocurrió el viernes.

El mercado está groseramente sobrevendido, las valoraciones son atractivas y creo que el mercado, en este punto, ya ha descontado una desaceleración del crecimiento”, añadió.

La fuerte corriente vendedora de la semana pasada barrió con cerca de 2,5 billones de dólares en valor de las empresas en el mundo.

El DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cae 5% arrastrado por Wall Street

El í­ndice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort intensificó hoy su tendencia bajista y caí­a 5%, arrastrado por las elevadas pérdidas de Wall Street, en reacción a la rebaja de la nota de la deuda de EE UU por la agencia Standard & Poor’s (S&P).

El selectivo de Fráncfort lideraba las pérdidas de los mercados de valores europeos en una negociación muy volátil, en la que el Banco Central Europeo (BCE) compró deuda soberana de España e Italia tras la apertura de los mercados.

Los mercados de valores internacionales reaccionaban a la baja a la afirmación de S&P de que hay un 33 % de probabilidades de que entre los próximos seis y 24 meses vuelva a rebajar a la calificación de la deuda de EEUU.

El Dow Jones de Industriales caí­a más de un 3 %, hasta el nivel más bajo desde el 1 de diciembre de 2010. El euro caí­a y se cambiaba a las 15.10 horas GMT a 1,4225 dólares, frente a los 1,4265 dólares del mediodí­a y los 1,4360 dólares de la apertura.

El DAX 30 presentó una tendencia alcista en las primeras horas de la negociación pero pronto se impusieron las órdenes de ventas en Fráncfort.

Las acciones de BMW bajaban un 9,3 %, las de Daimler caí­an un 7,7 %, Volkswagen cedí­a un 5,6 % y el productor de camiones MAN lo hací­a un 6,5 %.

Además, el grupo industrial ThyssenKrupp perdí­a un 8 % y el productor de semiconductores Infineon bajaba un 8,7 %.

La intervención del BCE contribuyó en un primer momento a relajar las tensiones en los mercados europeos de renta variable en las primeras horas de negociación pero después se impusieron las ventas.

Algunos operadores consideraron que ha durado mucho tiempo hasta que el BCE se ha decidido a comprar deuda soberana española e italiana.

Ahora sólo un rápido acuerdo de las medidas adecuadas podrí­a estabilizar y tranquilizar los mercados financieros internacionales.

La onza de oro al contado cerró hoy con un precio récord de 1.693 dólares en el mercado de Londres, un 2,06 % más que al cierre de la jornada anterior, cuando el precio se fijó en 1.658,75 dólares, consolidando su valor como inversión refugio.

Con información de Reuters y AFP.