Venezuela exportó en julio más de 12,7 millones de litros de combustible a Colombia

Caracas, 08 Ago. AVN .- Como parte de los acuerdos de cooperación binacional, durante el mes de julio, Venezuela despachó a la República de Colombia, 12 millones 766 mil 40 litros de combustible, un 5,89 % más que el mes anterior, lo que permitirá cubrir parte de la demanda de las 95 estaciones de servicio que le sirven al departamento Norte de Santander.

Los volúmenes distribuidos a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fueron los siguientes: tres millones 959 mil 867 litros de gasolina de 91 octanos y ocho millones 806 mil 173 litros de diesel.

Ambas cantidades fueron enviadas desde la planta de distribución ubicada en la localidad de El Vigí­a, en el estado Mérida, a las de Terpel y Fertipetrol, ubicadas en Cúcuta, capital del referido departamento, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo.

El incremento de 751 mil 975 litros en el esquema de exportación, con respecto al mes de junio, fue posible gracias a la mejora sustancial de las carreteras que conectan a los estados Mérida y Táchira- fronterizo con Colombia-, junto al cese parcial de las precipitaciones.

El combustible suministrado se deriva de los convenios pactados entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez Frí­as, respectivamente, en Cartagena, el pasado 9 de abril.

El acuerdo busca frenar el contrabando y generar empleos, en vista de que los volúmenes se comercializan en suelo neogranadino en expendios autorizados.

El pasado 2 de abril, el ministro de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez, destacó que el proceso de exportación permite obtener ingresos para el estado Táchira, “pues se recobran 4 millones de bolí­vares mensuales (930.232 dólares) para el desarrollo de la zona de frontera”.

Por su parte, Colombia se beneficia al garantizar que sus habitantes puedan abastecer sus automóviles con carburantes, a un precio mucho más accesible por galón y por debajo al que se expende en otros departamentos de la nación.