La Electricidad de Caracas está de cumpleaños

El 8 de agosto de 1897, durante el gobierno de Joaquí­n Crespo, se inauguró en Caracas la planta “El Encantado”, conformada por dos turbinas que generaban hasta 420 KW y distribuí­a energí­a a la ciudad capital.

El ingeniero Ricardo Zuloaga estuvo a cargo de ejecución de la estación eléctrica que tuvo trascendencia mundial, pues fue una de las primeras en Latinoamérica.

Posteriormente debido a la creciente demanda del servicio eléctrico se inauguraron las plantas de “Los Naranjos”, “La Lira”, “Caoma”, “Marapa” y “Mamo” en el Litoral central y la planta “Curupao”.

Vale la pena recordar el lamentable episodio que se suscitó en la instalación de la planta “Tacoa”, en La Guaira, el 19 de diciembre de 1982, en el que fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así­ como bomberos, policí­as, etc, a causa del voraz incendio.

En febrero de 2007 Electricidad de Caracas pasó a manos del Estado venezolano, en virtud de las consideraciones del presidente Hugo Chávez, quien aseguró en aquel momento que por razones estratégicas el Estado debí­a reservarse las actividades de generación y transmisión de energí­a eléctrica.
Los caraqueños y en general los venezolanos debemos hacer lo propio para evitar el despilfarro de energí­a, a fin de colaborar con el mantenimiento y optimización del servicio eléctrico.