Obama afirma que los actuales problemas financieros “tienen solución”

Foto: REUTERS/Larry Downing

Washington, 8 ago (EFE).- El presidente Barack Obama afirmó hoy que “los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categorí­a” y que los actuales problemas financieros “tienen solución”.

El presidente, en una alocución desde la Casa Blanca mientras continuaba la caí­da de las cotizaciones en los mercados financieros en respuesta a la rebaja de la calificación del crédito del paí­s por parte de la agencia Standard & Poor’s, sostuvo que a los inversionistas les preocupa “la incapacidad polí­tica para hallar esas soluciones”.

“Los mercados suben y bajan pero este es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra siempre seremos un paí­s AAA”, añadió.

“Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnologí­a más avanzada, los empresarios con más iniciativa”, continuó.

El presidente reiteró que la solución a mediano y largo plazo requiere un “manejo equilibrado” del déficit de Estados Unidos que incluya reducciones de los gastos y aumentos de los impuestos.

Obama habí­a exigido en las conversaciones para elevar el techo de la deuda estadounidense un aumento de los impuestos, en especial a los más ricos, aunque los negociadores republicanos rechazaron esta posibilidad.