“Lunes negro” augura un martes también oscuro en Bolsas del mundo

Foto: AFP

Tras la dramática jornada bursátil de hoy lunes, el nerviosismo sigue apoderándose de los inversores asiáticos quienes poco apuestan en las principales bolsas de ese continente. Las más grandes desde ya anuncian severas caí­das en sus indicadores principlaes y en primeros momentos de sesión.

La Bolsa de Hong Kong abrió la sesión de este martes con una caí­da de 6,05%, afectada por la tendencia mundial de la ví­spera, marcada por la degradación de la calificación de la deuda de Estados Unidos.

En los primeros intercambios, el í­ndice Hang Seng perdí­a 1.239,93 puntos, y se establecí­a en 20.250 unidades.

La Bolsa de Tokio perdí­a 4,07% este martes al cabo de 45 minutos de intercambios, y las de Seúl ( 3,29%) y Sí­dney (5%) acentuaban sus pérdidas, cediendo al viento de pánico que el lunes provocó fuertes pérdidas en todas las plazas mundiales.

Foto: AFP

Hacia las 00H45 GMT, el í­ndice Nikkei 225 de los principales valores de Tokio cedí­a 370,58 puntos, y se establecí­a en 8.726,98 unidades.

“Es probable que continúe la venta masiva de acciones a nivel mundial, pero estamos cerca de ver el punto culminante de esas ventas“, declaró Hiroichi Nishi, director de SMBC Nikko Securities, a la agencia Dow Jones Newswires.

Por su parte, la Bolsa de Shanghai abrió la sesión de este martes con una pérdida de 2,33%, siguiendo la tendencia regional y la de la ví­spera en todo el mundo, desatada por la degradación de la calificación de la deuda de Estados Unidos.

El í­ndice compuesto de esta casa cedí­a en los primeros intercambios 58,79 puntos, y se situaba en 2.468,03 unidades, indicaron los corredores.

La degradación de la deuda de EE UU y sus implicaciones para Latinoamérica

Video: Globovisión 08 de agosto de 2011

La degradación de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+ significa una indiscutible repercusión en la economí­a mundial. Rubros como el petróleo, el oro, y los mercados, así­ como las monedas se mantienen fluctuantes ante tal coyuntura.

El director de la empresa consultora económica, Econométrica, (especializada en macroeconomí­a) Henkel Garcí­a, ofreció unas declaraciones al canal Globovisión para despejar un poco las dudas que se ciernen sobre el complejo mundo de los mercados y la actual onda en que subyacen.

Foto: Reuters

Latinoamérica es arrastrada por el “Lunes Negro”

El í­ndice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este lunes con un desplome de 10,73% a 2.738,41 puntos, en el marco de una jornada de caí­das en todas las plazas bursátiles.

Los precios del petróleo cayeron más de 6% este lunes en Nueva York, a sus niveles más bajos desde noviembre, en un mercado en el que la degradación de la nota de deuda de Estados Unidos hundió un poco más las previsiones de demanda.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en setiembre terminó en 81,31 dólares, una caí­da de 5,57 dólares o 6,4% en relación al viernes.

La Bolsa de Valores de Lima registró a media jornada de este lunes una baja de 5,06% a raí­z de la incertidumbre por la caí­da de las bolsas mundiales, informó una fuente bursátil.

Foto: Reuters

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaba a una hora del cierre, con una pérdida del 5,96 por ciento, y su principal indicador, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicaba en 31.688,68 puntos, arrastrada por la caí­da de Wall Street, cercana al 5 por ciento.

Al final de la sesión la caí­da fue de 5,88%, la más fuerte desde 2008.

Analistas financieros destacaron que la crisis bursátil de este lunes se debió a la bajada en la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poors.

El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el índice Selectivo de Acciones (IPSA), cerró este lunes con una caí­da de un 6,92%, a 3.784,65 puntos, su mayor caí­da en 13 años, en lí­nea con un descenso de las bolsas mundiales, informó la plaza bursátil.

Foto: Reuters

El í­ndice general de la Bolsa de Valores de Colombia cerró este lunes en 12.702,19 puntos, lo que representa una caí­da de 4,11% con respecto a la jornada del viernes pasado, informó esa institución.

En la jornada de este lunes se transaron 296.553 millones de pesos (unos 163 millones de dólares) en 4.540 operaciones.

La moneda brasileña finalizó las cotizaciones de este lunes con una depreciación de 1,46% a 1,608 unidades por dólar, informó la Bolsa de Mercaderí­as y Futuros (BMF).

De esta manera, en lo que va del año el real registra una valorización de 3,23% sobre la última jornada de negociaciones de 2010 (1,66 unidades por dólar).

Con información de AFP.