Barril cae 6% y toca mí­nimo de ocho meses por baja nota de EE UU

Foto: Leslie Mazoch / AP Images / Archivo

NUEVA YORK, ago 8 (Reuters)El petróleo en Estados Unidos cayó más de 6 por ciento a un mí­nimo de ocho meses el lunes, ya que la rebaja en la nota crediticia estadounidense de parte de Standard & Poor’s afectó a los mercados y avivó temores sobre una desaceleración económica.

El crudo Brent cedió casi 13 dólares desde inicios de agosto, en la primera sesión tras la decisión de Standard & Poor’s de retirarle la calificación máxima ‘AAA’ a la deuda de Estados Unidos.

“Como consecuencia de la rebaja en la nota de crédito de Standard & Poor’s, el mundo también esté bajando la calificación del mercado petrolero“, dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

El crudo Brent terminó con baja de 5,63 dólares, o 5,15 por ciento, a 103,74 dólares por barril, su menor cierre desde febrero del 2011.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para septiembre terminó con una baja de 5,57 dólares, o 6,41 por ciento, a 81,31 dólares por barril, su menor cierre desde fines de noviembre del 2010, cuando los precios cerraron en 81,25 dólares.

Las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas con un fuerte volumen el lunes, al tiempo que el í­ndice S&P 500 caí­a más de un 6 por ciento en su mayor descenso diario desde fines del 2008.

La decisión de Standard & Poor’s se sumó a las preocupaciones por la demanda en el mayor consumidor mundial de petróleo, en donde el uso de gasolina en julio cayó a su menor nivel desde el 2003, según datos de la Administración de Información de Energí­a de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Analistas advirtieron que los precios del petróleo podrí­an caer aún más ante una segunda recesión. Los bancos de inversión Merrill Lynch y Goldman Sachs mantuvieron sus pronósticos de precios en el 2012.

“Creemos que los precios del crudo estadounidense podrí­an caer brevemente a 50 dólares por barril bajo un escenario en recesión”, dijo Merrill Lynch en una nota, aunque mantuvo su estimado promedio para los precios del crudo estadounidense en 102 dólares por barril en el 2012 y para el Brent en 114 dólares el próximo año.

(Reporte de Matthew Robinson, Edward McAllister, Robert Gibbons, Selam Gebrekidan y Gene Ramos en Nueva York; Christopher Johnson en Londres y Manash Goswami en Singapur)