Financiamiento con tarjetas de crédito creció 23,5%

Foto: AP Photo/Elaine Thompson/Archivo

Las compras, consumo, avances y retiros con tarjetas de crédito, en la banca comercial y universal, representaron 29.637 millones de bolí­vares al cierre de junio 2011 en comparación a 23.994,3 millones al mismo mes del año anterior, significando un alza de 23,5 por ciento, en ese lapso, señala Aristimuño Herrera & Asociados.

El dinero plástico no solo es utilizado para gastos suntuarios o de diversión, comida en restaurantes, para la compra de electrodomésticos, como tradicionalmente ha sucedido, también ahora es utilizado con mucho mayor fuerza para la compra del mercado de los hogares venezolanos, dados los altos niveles de inflación existente en el paí­s y la incapacidad de poder cubrir con el salario mensual o quincenal, una buena parte de los gastos imprescindible del hogar. El uso de la tarjeta de crédito sigue siendo el financiamiento más caro del sistema bancario y es por ello se debe hacer un uso cuidadoso de este endeudamiento, señala el economista César Aristimuño.

Ahora es utilizado con mayor fuerza para la compra del mercado de los hogares venezolanos, dados los altos niveles de inflación y la incapacidad de poder cubrir con el salario buena parte de los gastos.

La banca ha decidido recuperar el ritmo de crecimiento del negocio que le es propio: prestar dinero. Aparte de las distintas carteras crediticias obligatorias que se le han venido imponiendo a la banca que opera en el paí­s, estas instituciones se han visto en la necesidad de recurrir al crédito como fuente fundamental de ingresos.

Si bien es cierto que el financiamiento con tarjetas de crédito es el de más alto riesgo para la banca también es el más rentable, ya que en la mayorí­a de los casos su tasa se coloca al máximo que pueden cobrar las instituciones bancarias del 29 por ciento y en caso de mora se le adiciona 3 por ciento, mientras que la tasa activa promedio de la banca se ubicó al cierre del primer semestre en 18,47 por ciento. Recordemos que tanto las tasas activas como pasivas están controladas por el BCV.

Los 10 primeros bancos lí­deres en este rubro, representan al mes de junio el 94,9% del total financiamiento en tarjetas de crédito, otorgados por la banca comercial y universal (B.C.U). A continuación los lideres, de acuerdo a las cifras de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.