Obama y Zapatero piden coordinación económica para evitar “ralentización”

Madrid, 8 agosto 2011 (AFP) – El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, llamaron el lunes, en una conversación telefónica, a “trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización”, indicó la Moncloa.

Ambos “han resaltado la necesidad de trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización”, en una conversación telefónica en la que “han analizado la situación de la economí­a global” y “los problemas de la deuda pública y el crecimiento mundial”, según un comunicado.

Además coincidieron en la “necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio y de reforzar la apuesta por el proyecto del euro”.

El Eurogrupo acordó entonces el segundo plan de rescate a Grecia, que los mercados y paí­ses de la Eurozona reclaman se ponga en marcha de inmediato, además de ampliar las competencias del fondo europeo de rescate.

La conversación entre Zapatero y Obama “se enmarca dentro de las intensas gestiones que el presidente (español) ha mantenido a lo largo de los últimos dí­as con diversos lí­deres europeos”, indicó la Moncloa, tras la crisis de la deuda española de la semana pasada.

Tras el fuerte incremento de los intereses de la deuda española e italiana por el temor de los mercados a un contagio de la crisis griega, este lunes la situación mejoraba, aunque las principales bolsas europeas volví­an a caer.

Los mercados reaccionaban así­ a la rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P), tras lo cual Obama defendió en un discurso este lunes el crédito de su paí­s.