Empresas advierten que la producción de arroz bajará 40% por falta de materia prima

El inventario de arroz paddy para procesar se agota y las empresas del sector advierten que la producción comenzará a reducirse a partir de la próxima semana en 40% por la falta de materia prima.

“Es necesario un plan urgente para abastecer las empresas. El Gobierno debe planificar rápidamente las importaciones para comenzar a suministrar a los molinos o en caso de que tengan arroz en los silos, deberí­an iniciar la entrega inmediata de la materia prima”, dijo un representante de uno de los molinos que procesa el producto.

La semana pasada la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz sugirió importar cerca de 250.000 toneladas de arroz paddy antes de que finalice agosto, para cubrir la brecha entre la producción nacional y la necesidad de materia prima que tiene la agroindustria.

La cosecha de arroz comenzará a mediados de septiembre y mientras se adecua el producto (secado y acondicionamiento) podrí­a pasar mes y medio más para poder procesarlo.

En Venezuela se trillan mensualmente 95.000 toneladas de arroz paddy, para una producción y suministro al mercado al detal de 54.500 toneladas de arroz de mesa al mes.

El kilogramo de arroz paddy está regulado al productor en 1,55 bolí­vares. A partir del 15 de este mes el grano sube a 2,02 bolí­vares el kilo, lo que implicará un alza de los costos de producción de la agroindustria que necesita por cada kilo de arroz de mesa que suministra al mercado, 1,83 kilos del paddy. Se calcula que la materia prima representa 71% del total de la estructura de costos de la industria.

Un informe del sector indica, por ejemplo, que en el caso del arroz blanco de mesa con 3% de granos partidos, el costo total incluyendo gastos operativos, margen de comercialización e impuestos es de 5,26 bolí­vares por kilogramo, y el precio regulado al consumidor es de 4,46 bolí­vares. Para cubrir los costos, las empresas consideran que el precio deberí­a estar en 5,88 bolí­vares para el arroz 3% de granos partidos y 6,70 bolí­vares para el de más calidad.

Ví­a El Nacional