Obama anuncia nuevos lí­mites de consumo para vehí­culos pesados

Foto: Imagen referencial. REUTERS/Hazir Reka

WASHINGTON (AP) – El presidente Barack Obama anunció el martes nuevos lí­mites de consumo de combustible para vehí­culos pesados en Estados Unidos en un nuevo intento por reducir las emisiones de gases que atrapan calor en la atmósfera.

Camiones de bomberos y mezcladoras de concreto, toda la gama de camionetas pickup de uso pesado y todos los demás camiones tendrán que reducir por primera vez el consumo de combustible bajo los nuevos estándares de eficiencia.

La Casa Blanca dijo que los estándares ahorrarán a las empresas miles de millones de dólares en gastos por uso de combustible y ayudarán a reducir el consumo de petróleo y la contaminación ambiental. Los estándares solamente serán válidos para vehí­culos cuyos modelos pertenecientes a los modelos entre 2014 y 2018.

Las nuevas medidas afectan a tres categorí­as de vehí­culos. Camiones pesados o semipesados tendrán que reducir su consumo de combustible y la producción de gas invernadero hasta un 23%. Camionetas a gasolina de uso pesado y las tipo van tendrán que disminuir el consumo un 10%, o un 15% si el vehí­culo consume diesel.

En un comunicado emitido el martes, Obama dijo que los nuevos estándares cuentan con el respaldo de las compañí­as que fabrican, compran y conducen camiones medianos y de uso pesado.

Los estándares además recomiendan una reducción del 9% en consumo de combustible y emisiones de gas invernadero para camiones de trabajo, que incluyen desde camiones de bomberos y mezcladoras de concreto hasta camiones recolectores de basura y autobuses, dijeron los funcionarios, que pidieron mantenerse en el anonimato antes de que se anuncie la medida de manera formal.

Obama tení­a planeado revelar los estándares durante una reunión de negocios del ramo del transporte en Virginia, un estado crucial para sus aspiraciones a una reelección, pero la Casa Blanca canceló el viaje el martes por la mañana sin dar explicaciones. En su lugar, el presidente se reunió en privado en la Washington con funcionarios de la industria para discutir la iniciativa.

La Casa Blanca pronostica un ahorro de 530 millones de barriles de petróleo y 50.000 millones de dólares en costos de combustible durante el periodo de vida del vehí­culo que deba apegarse a las nuevas normas, así­ como una mejora en la calidad del aire y en la salud pública.

El gobierno de Estados Unidos no presentó el equivalente en kilómetros por litro (millas por galón) de los nuevos estándares bajo el argumento que el hacerlo causarí­a confusiones dadas las diferentes categorí­as de vehí­culos, los tipos diferentes de vehí­culos en cada categorí­a y las variantes de carga de cada uno.