Contra todo pronóstico: Wall Street termina en fuerte alza y se recupera

Foto: Reuters

Nueva York, 9 ago (EFE).- Wall Street cerró hoy con sólidos avances una sesión marcada por la volatilidad y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3,98 % con el que recuperó los 11.000 puntos que perdió la ví­spera, cuando anotó su mayor caí­da desde 2008.

Ese í­ndice, que agrupa a las treinta mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, subió en esta segunda jornada de la semana 429,92 puntos para terminar la sesión en 11.239,77 unidades, por encima de esa importante barrera psicológica que habí­a perdido el lunes.

Más pronunciadas fueron todaví­a las subidas en los otros dos principales indicadores del parque neoyorquino: el selectivo S&P 500 ganó el 4,74 % (53,07 puntos) hasta las 1.172,53 unidades, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 5,29 % (124,83 puntos) para terminar en 2.482,52 enteros.

Desde los primeros compases de la jornada, los inversores se decantaron por las compras en Wall Street para recuperar parte del terreno perdido el lunes, cuando el Dow Jones se desplomó el 5,55 % en respuesta al anuncio de Standard & Poor’s de rebajar por primera vez en la historia la calificación de la deuda soberana de EE.UU..

Sin embargo, cuando faltaba poco más de una hora para el cierre de la bolsa los inversores respondieron con un descenso que llegó a ser del 1,8 % tras conocer los detalles de la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, aunque minutos más tarde se frenaron las pérdidas y Wall Street terminó cerrando en positivo.

En medio de las turbulencias de los mercados financieros globales, la Fed anunció en un comunicado tras su reunión de polí­tica monetaria que extenderá “al menos” hasta mediados de 2013 su polí­tica de tipos de interés a los niveles “excepcionalmente bajos” que mantiene desde finales de 2008.

El banco central indicó también que el crecimiento de la economí­a de EE UU hasta junio pasado ha sido “considerablemente más lento de lo esperado por el Comité” y que “los indicadores sugieren un deterioro en las condiciones generales del mercado laboral y que el desempleo ha aumentado”.

Así­, los treinta componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en positivo, con Bank of America a la cabeza (16,74 %), por delante del productor de aluminio Alcoa (8,03 %), las financieras American Express (7,11 %) y JP Morgan Chase (6,87 %), la aseguradora Travelers (6,40 %) y el fabricante aeronáutico Boeing (6,18 %).

Uno de los protagonistas de la jornada fuera de ese í­ndice fue el gigante tecnológico Apple, que cerró con una fuerte subida del 5,89 % en el mercado Nasdaq en un dí­a en que superó por primera vez en su historia a la petrolera Exxon Mobil como empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil.

Al otro lado de la balanza se situó el portal de internet AOL, que pese a anunciar que redujo sus pérdidas en un 99 % durante la primera mitad de 2011, al tiempo que sus ingresos por publicidad aumentaron en el segundo trimestre por primera vez desde 2008, cerró la sesión con una fuerte caí­da del 11,48 %.

Por su parte, la reaseguradora Transatlantic Holdings terminó con una subida del 3,91 % tras rechazar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 3.240 millones de dólares de National Indemnity, parte del grupo Berkshire Hathaway presidido por el multimillonario inversor Warren Buffett.

En otros mercados, el petróleo bajó a 79,30 dólares por barril, el oro continuó disparándose hasta precios récord al cerrar a 1.743 dólares la onza, el dólar perdí­a terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4364 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,28 %.