El Gobierno no está satisfecho con la inflación: “Esperamos bajarla a un dí­gito en dos o tres años”

Video: Globovisión 8 de agosto de 2011

El presidente del Instituto Nacional de Estadí­sticas (INE) Elí­as Eljuri rechazó las crí­ticas de economistas según las cuales los controles de precios del Gobierno fomentan la inflación.

“Dicen que el control de precios inciden en que la inflación sea alta. En años anteriores llegó al 100% en una economí­a donde no habí­a control. Es el sistema de explotación y especulación el que permite que los precios salgan duplicados y triplicados”, dijo Eljuri en una entrevista para el noticiero de Economí­a de Globovisión.

Admitió que desde el Gobierno no están satisfechos con la inflación del paí­s: “En dos o tres años esperamos tener una inflación de un dí­gito”.

Censo 2012: “Las personas pueden dar cualquier nombre”

Eljuri dijo ya fue levantada la cartografí­a, culminada selección de los empadronadores y casi finiquitada la capacitación de estos para dar comienzo al conteo estadí­stico en oficial en Venezuela.

“El censo de población y vivienda es el más importante desde el punto estadí­stico en el paí­s. Es simplemente la etapa de recolección de la información; desde el primero de septiembre hasta el treinta de noviembre”.

Aseguró que las preguntas del censo estarán enmarcadas en una lí­nea internacional fijada por las Naciones Unidas.

“Las personas pueden dar cualquier nombre, no nos interesa el nombre de la persona. Igualmente no vamos a pedir ni cédula, ni documentos de la vivienda, nada, porque a nosotros lo que nos interesa es la información agregada”, explicó a Globovisión.

Durante la primera parte de la encuesta, que será referida a la vivienda, se preguntará cuáles son los materiales de los que está hecha, (…) los servicios…

Explicó que el cuestionario tendrá una duración de entre 35 y 45 minutos, y que está en la página web del Instituto Nacional de Estadí­sticas.