Pdvsa y empresa italiana firman acuerdo para restaurar sistemas de transporte del coque

Caracas, 09 Ago. AVN .- La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un convenio con la organización italiana Energy Coal S.P.A. para la inmediata restauración de los sistemas del manejo de sólidos, ubicados en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, a fin de lograr la remoción y adecuada transportación del coque como subproducto de los mejoradores de crudo.

Así­ lo informó el gerente de la División de Mejoramiento de Pdvsa, Luis Márquez, quien destacó que como parte del intercambio de conocimientos y tecnologí­as entre las partes, el acuerdo tendrá impacto positivo en la comercialización y pronta restitución de los sistemas de servicio de entrega y despacho del coque hacia los barcos de carga destinados a estas maniobras.

Márquez indicó que la meta es lograr en un lapso sistemático y monitoreado de al menos 18 meses “la total actualización y reacondicionamiento de todos los sistemas que involucran el procesamiento, producción y manejo de los sólidos en los mejoradores de crudo provenientes de la Faja Petrolí­fera del Orinoco: Petropiar, Petromonagas, Petrocedeño y Petroanzoátegui”.

El convenio, mediante el cual también se iniciará de inmediato la evaluación del mantenimiento y remoción de las pilas de coque asentadas en el complejo industrial, tendrá una duración de seis meses de planificación ejecutada e irá optimizando y rehabilitando los sistemas que deben transportar los sólidos desde los mejoradores de Jose hasta las embarcaciones para su utilización y mercadeo.

“En una etapa inicial de seis meses de ejecución de estudios y obras lograremos el total restablecimiento de las operaciones de manera confiable, aumentando nuestra capacidad en 50% al pasar de una actual carga mensual de tres a cuatro embarcaciones a una progresiva meta de entre seis y ocho despachos, esto hasta normalizar el cargamento de productos sólidos de unos 10 a 12 buques mensuales en términos de rendimiento”, detalló Márquez.

Antonio Pengue, representante de Energy Coal, precisó que, además de diversificar las alianzas multipolares adelantadas por el Gobierno Bolivariano con una eficaz polí­tica de soberaní­a tecnológica que le permita el dominio del conocimiento in situ, el acuerdo tendrá a su vez incidencias positivas en la meta de Pdvsa para reducir todo tipo de emisiones contaminantes y, por tanto, aminorar el impacto ambiental de las obras vinculadas con el ámbito de los hidrocarburos.

La empresa italiana Energy Coal ha mantenido operaciones estratégicas con diversas naciones de Europa y de otras partes del mundo desde su fundación en 1987, prestando sus servicios en la minerí­a y en la mejora de los productos de carbono, azufre o el coque de petróleo. También ha diversificado su acción hacia el transporte marí­timo y el manejo de logí­stica de terminales.

De acuerdo con una nota de prensa, Petróleos de Venezuela mantiene una producción considerada de 12 mil toneladas por dí­a de coque, lo que se estima procesar a mediano plazo para la generación de electricidad en proyectos ya anunciados por el ministro de Energí­a y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramí­rez.