Bonos venezolanos y precios del petróleo lideran otra caí­da

AFP PHOTO/Thomas Coex

Los bonos venezolanos y el precio del petróleo tuvieron ayer otra jornada negativa. Sus cotizaciones continuaron cayendo en medio del torbellino desatado en las bolsas por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos, ante la desaceleración de la economí­a mundial y la caí­da del consumo.

El bono de la República 2022 ­de referencia para Venezuela- cayó 1 punto porcentual, cerró en 86,50% y registró un descenso total de 2,75 puntos en 2 dí­as. El Bono Soberano 2031, con menos de 2 semanas en el mercado, bajó 1,75 puntos para un precio de 79,25% y lleva un descenso de 3,25 puntos desde el lunes.

Los tí­tulos de Pdvsa subieron ligeramente. El Pdvsa 2017 ganó 0,75 puntos y terminó en 71,50%, pero acumula una disminución de 2,25 puntos.

El Pdvsa 2022 obtuvo 1 punto porcentual y finalizó en 80,5%.

Sin embargo, la cotización es 3 puntos menos que el precio de apertura del lunes en la mañana.

La caí­da de los bonos venezolanos no sólo incide en los tenedores internacionales, sino que también tiene repercusiones en Venezuela, pues el Sitme, sistema de transacciones con tí­tulos en moneda extranjera del Banco Central de Venezuela, se ve en la necesidad de subastar un mayor número de papeles para compensar con volumen la disminución del precio y no afectar la tasa de 5,30 bolí­vares por dólar.

Malos presagios. Ayer, mientras el precio de los crudos marcadores en el mercado internacional, el estadounidense WTI y el británico Brent continuaban en picada, la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo anunció en su informe mensual que debido a los pronósticos de bajo crecimiento en las naciones desarrolladas y a las dificultades de Europa para salir de la crisis, su previsión de demanda de crudo para 2011 y 2012 fue corregida a la baja.

El informe señala que los requerimientos de petróleo este año se situarán en 88,14 millones de barriles por dí­a. Su proyección anterior era de 88,18 millones de barriles diarios.

El grupo también reporta que en julio Venezuela aumentó su producción en 174.000 barriles de crudo diario, lo que incrementa el total de barriles a 2.427.000 por dí­a.

Al final de la jornada el precio del WTI descendió 2,01 dólares el barril (2,47%), y el Brent, que se toma como referencia para la cesta petrolera venezolana, perdió más de 2 dólares, y cerró en 101,28 dólares el barril.

Por Blanca Vera Azaf
Con información de El Nacional