Fedenaga: Para incentivar la producción de leche es necesario otorgar un precio justo al productor

Foto: AFP PHOTO / THIERRY ZOCCOLAN / Archivo

Los productores agropecuarios esperan que el Gobierno revise la estructura de costos de la leche a puerta de corral y reconozca un incremento del precios lleva 17 meses congelado en 2,50 bolí­vares el litro.

Rafael Araque, vicepresidente de Fedenaga, expresó que los costos han subido no sólo por la inflación, devaluación, alza de los insumos y materiales de las fincas, sino además por las bonificaciones laborales y sociales que son justas, pero que tienden a elevar las cargas para los productores.

“La forma más rápida de incentivar la producción de leche es otorgando un precio justo al productor. La producción está afectada también por las condiciones climáticas y por la inseguridad jurí­dica y personal”, agregó.

Indicó que el costo de producción de un litro de leche supera 6,05 bolí­vares a puerta de corral. “Proponemos que se fije al productor un precio mí­nimo que le permita una holgura para negociar a la agroindustria. El precio mí­nimo deberí­a estar sobre los 4,50 bolí­vares y 5 bolí­vares”.

Destacó que en Colombia la leche tiene un precio que va desde 950 a 1.150 pesos, que al cambio que se maneja en la frontera de 0,21 bolí­vares por peso, da 5,37 bolí­vares el litro.

Señaló que tomando este parámetro, el Gobierno deberí­a fijar el monto mí­nimo al productor y subsidiar al consumidor o permitir que se amplí­e la elaboración de productos lácteos no regulados como yogures y otros bebidaslácteas Actualmente las empresas están obligadas a procesar 90% de leche regulada, pero en la práctica se compensan con yogures y otras bebidas, mientras que los productores se ven limitados en sus costos y operan a pérdida.

Ví­a El Nacional