Mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco operan con normalidad

Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / archivo

CARACAS, ago 10 (Reuters) - Los mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco normalizaron sus operaciones el miércoles tras una falla eléctrica que paralizó sus actividades el lunes, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las frecuentes fallas en el circuito de refinación y mejoramiento de crudo de PDVSA han impactado los volúmenes de exportación del paí­s miembro de la OPEP y provocado problemas logí­sticos por la acumulación de inventarios en los últimos años.

“Todas las plantas han normalizado sus operaciones”, dijo el gerente general de la División de Mejoramiento, Luis Márquez, citado en un comunicado.

La caí­da de una lí­nea de transmisión que va del centro al occidente del paí­s causó la parálisis de los cuatro mejoradores del Orinoco el lunes, así­ como del proyecto de mezcla de crudos Petrosinovensa, en donde participa la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).

El proceso de arranque se inició ese mismo dí­a y continuó el martes conforme a lo previsto, según dijo a Reuters una fuente de la estatal.

La extracción del crudo extrapesado que alimenta los mejoradores no sufrió inconvenientes por la falla.

En los mejoradores de la Faja, que pueden procesar hasta 620.000 barriles por dí­a de crudo, participan la estadounidense Chevron , la noruega Statoil , la francesa Total y la rusa TNK-BP .