Costo de disturbios en Inglaterra superará los 240 millones USD

Foto: AFP PHOTO/LEON NEAL / Archivo

LONDRES, 11 agosto 2011 (AFP) – La factura de los disturbios que han sacudido a Londres y otras ciudades inglesas en los últimos dí­as superará sin duda los 150 millones de libras (240 millones de dólares), según estimaciones realizadas el jueves por profesionales del sector.

En un comunicado, el Centro de Investigación para el Comercio Minorista (CRR), situó en al menos 80 millones de libras (130 millones de dólares) los ingresos no percibidos por los comercios cerrados durante los disturbios, que sacudieron a varias ciudades inglesas durante cuatro noches consecutivas.

Las operaciones de limpieza y las reparaciones de los comercios directamente afectados se cifraban el miércoles por la mañana en más de 60 millones de libras (97 millones de dólares) -que deberí­an ser, al menos parcialmente, reembolsados por las aseguradoras.

Por su parte, la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI) cifró la factura para el sector “ampliamente por encima de los 100 millones de libras”, e insistió en el carácter provisional de esta estimación, pero no dio detalles sobre estos cálculos.

ABI subrayó que la evaluación de los daños se veí­a comprometida por las dificultades para acceder de momento al interior de los edificios saqueados.

Citando un estudio del gabinete especializado Kelkoo, el CCR se preocupa por otra parte por el impacto sobre el turismo de las imágenes de violencias que han dado la vuelta al mundo, a un año de los Juegos Olí­mpicos de Londres.

“Si tan solo el 1% de los turistas que se espera escogen otro destino, la economí­a británica perderá 520 millones de libras -840 millones de dólares- en los próximos 12 meses, es decir en aproximadamente los ingresos generados por el matrimonio real” de finales de abril entre el Prí­ncipe Guillermo y Kate Middleton, indicó Kelkoo.

La noche del miércoles fue tranquila en Inglaterra
, por primera vez desde el sábado por la noche.